Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
casa domótica

¿Qué es una casa domótica? 

Desde hace años —pero, sobre todo, este 2023— estamos asistiendo a una revolución tecnológica sin precedentes. La inteligencia artificial, el internet de las cosas y los asistentes por altavoz son tres pilares que cada vez conocemos más. Precisamente, de estos parten las casas inteligentes, de las que queremos hablarte en esta ocasión.

La domótica está ganando terreno a una velocidad impresionante y los electrodomésticos son la perfecta prueba de ello. Igualmente, te invitamos a explorar las aplicaciones disponibles en tu smartphone. ¿Cuántas de ellas te permiten conectarte a tu propia vivienda? Te desvelamos todas las claves para que no te quedes atrás. 

¿Qué es una casa domótica? 

 

Probablemente, hayas oído hablar de las casas pasivas en alguna ocasión. Estas buscan un máximo aprovechamiento del entorno para ser lo más eficientes posibles. Pues en este caso sucede lo mismo, una casa domótica o inteligente tiene como objetivo maximizar el confort tomando como principal recurso la tecnología, permitiendo una gestión más eficiente de la seguridad, energía, electrónica o comunicación, de forma que la vivienda se convierte en un sistema interconectado.
Dicho de otro modo, estos inmuebles automatizados te proporcionan una estupenda libertad de control a través de tu teléfono móvil. Para ello, están dotados de sensores, detectores de voz y tecnología de reconocimiento de órdenes. Como ejemplo, tenemos los asistentes que probablemente tengas ya (Alexa, Echo Dot, etc.).
Además de lo anterior, te interesará saber que este concepto va más allá de lo que puedas hacer con una aplicación. Están basadas en el principio de la inteligencia, que se resume en tres puntos principales: 

  • Detecta tus patrones de comportamiento para encender las luces antes de que llegues o cerrar las ventanas cuando hayas salido. 
  • Otorga información en tiempo real acerca del estado de electrodomésticos para avisarte en caso de cortes de luz, subidas de tensión o averías. 
  • Facilita tus comunicaciones mediante la distribución de altavoces con los que puedes dar órdenes para moderar la iluminación, encender la alarma o poner música de ambiente. 

Ejemplos de domótica en casa 

 

Durante los últimos años, hemos visto cómo este recurso es primordial para «ganar en confort y seguridad». Esta afirmación fue realizada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y no podemos estar más de acuerdo. Como está basado en el control a distancia, también te ayudará a consumir menos energía de vacaciones

Gestión remota de la alarma 

Imagínate salir de casa y no saber si has conectado la alarma. Esta podía ser una preocupación hace algunos años, pero, actualmente, la mayoría de alarmas están conectadas con una aplicación. De esta manera, tienes la opción de obtener imágenes en tiempo real e incluso de cerrar ventanas o puertas pulsando un botón. 

Calefacción y climatización 

Una casa domotizada es sinónimo de una instalación más eficiente desde el punto de vista energético. Lo es, en gran parte, debido a la integración del aire acondicionado. Cuenta con sensores que miden la temperatura y moderan su intensidad con base en esta. Igualmente, detectan parámetros de comportamiento en ti para configurarse. 

Control de la iluminación 

Este sea, quizá, uno de los ejemplos más conocidos en la actualidad. Las bombillas inteligentes perciben las necesidades de alumbrado en tiempo real y las usan para moderar su intensidad. Incluso hay modelos que están programados para encenderse cuando detecten tu cercanía, lo que te evita pulsar el interruptor. 

Tipos de sistemas domóticos 

 

Hoy en día, conseguir una vivienda domótica es más fácil por la amplia variedad de opciones. Para demostrártelo, queremos que conozcas los tres tipos principales que hay de los que puedes disfrutar en tu hogar. 

Con cableado exclusivo 

Funciona mediante una red de cables propia de tu vivienda que se emplea para transmitir información. Parten de un sistema homologado a nivel europeo y evita las interferencias que suelen producirse en espacios con poca cobertura. Está pensado para hogares con una elevada interconexión, sobre todo, en zonas aisladas o rurales. 

Con cableado compartido 

Es muy parecido al anterior, con la diferencia de que el cableado es el mismo que posee el suministro eléctrico. Son idóneos para casas en las que la domótica no tiene una implantación demasiado extensa. Por ejemplo, para conectar sensores de climatización o iluminación, así como para la integración de las alarmas. 

Inalámbrico 

Las tendencias actuales demuestran que este será el tipo que más crezca en popularidad. Las razones son su mayor rapidez y la menor necesidad de mantenimiento. Funciona mediante ondas de radiofrecuencia que reciben tus órdenes (mediante la voz o con una aplicación) y las emiten a sensores colocados en aparatos conectados. 

Una casa domótica y el ahorro, una alianza a favor de la sostenibilidad 

 

De nuevo, el IDAE nos sirve para ilustrar una realidad que debes conocer. Puedes beneficiarte de un ahorro considerable en casa gracias a la incorporación de un sistema basado en la domótica. Uno de sus últimos manuales, elaborado con colaboración con AENOR y el Ministerio para la Transición Ecológica, es decisivo en este sentido.

Titulado Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda, ofrece varias afirmaciones interesantes: 

  • Elementos fáciles de instalar, como los grifos inteligentes, disminuyen el gasto de agua hasta en un 25 %. 
  • La iluminación inteligente permite reducir el gasto de electricidad hasta en un 26 % en una sola habitación 
  • Los controles de riego, con detectores de humedad, evitan el desperdicio de agua durante los días de lluvia. 

Sumado a lo anterior, también aporta mayor seguridad. La misma fuente reconoce su utilidad a la hora de identificar fugas de gas mediante los sensores instalados en las calderas. Además, previenen las averías cuando se vinculan a otros electrodomésticos, por lo que minimizarás las posibilidades de derrochar por esta causa tan común.

En último lugar, no podríamos obviar que este recurso te será especialmente útil si tienes una tarifa con discriminación horaria. Dada esta circunstancia, tienes la posibilidad de programar aparatos como la lavadora, el lavaplatos o el radiador para que funcionen en los tramos llano o valle. Por tanto, estarás ahorrando también por otro lado. 

Llegados a este punto, resulta inevitable pensar que las casas inteligentes son el futuro. La tendencia actual está dirigida hacia una mayor interconexión entre dispositivos y electrodomésticos. Por si fuera poco, has comprobado cómo el ahorro energético es una de sus ventajas más significativas. ¡Continúa haciéndolo posible con nuestras tarifas!