Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
cambiar aceite del coche

¿Cómo cambiar el aceite del coche?  

El cambio de aceite es un proceso básico en el mantenimiento de los vehículos con motor de combustión. Pero, más allá de su acción para prevenir averías, la DGT afirma que es fundamental para disfrutar de un viaje seguro. De hecho, un simple descuido puede causar daños graves en el motor debido a la fricción de los pistones y el cigüeñal.

La misma institución plantea una recomendación imprescindible, y es efectuar este proceso cada 15 000 - 30 000 kilómetros. Depende, como te imaginarás, del producto que se utilice (los long life poseen una durabilidad mayor). Además, sugiere llevar repuesto líquido en el maletero y revisar los niveles cada mes. 

¿Qué necesitas para cambiar el aceite del coche? 

La DGT especifica que, para realizar este proceso, conviene acudir al taller. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que lo hagas tú mismo en un espacio adecuado para ello. En esta ocasión, nos encargaremos de que, independientemente de la opción que elijas, cuentes con el equipamiento necesario: 

  • Gato hidráulico. Lo has de usar para elevar el automóvil en condiciones de seguridad. Hay de varios tipos, pero el idóneo es el de carretilla. Comprueba, por otro lado, que su capacidad de levantamiento sea de, al menos, el 70 % de la masa de tu vehículo. 
  • Embudo. Debe tener base transparente para que seas capaz de visualizar el flujo y controlarlo. Su función es minimizar las pérdidas de fluido durante el procedimiento y hacerlo más limpio. Escoge uno que tenga soporte perforante para que logre penetrar en las garrafas del producto. 
  • Recipiente vacío. Las bandejas colectoras son la opción más extendida, ya que cuentan con un revestimiento fuerte. Las necesitarás para recoger el fluido usado y llevarlo después a un centro de gestión de residuos o a un punto limpio. 
  • Juego de llaves. La medida que posea cada una dependerá de tu automóvil. Te sirven para abrir el tapón de vaciado y el filtro. Igualmente, las cazoletas son de utilidad, y las puedes identificar por su forma aplanada y apariencia metálica. Su función es agilizar el proceso de desmontaje en el filtro. 
  • Linterna de cabeza. Es más segura que una de mano, dado que te proporciona mayor movilidad. Resulta imprescindible en el momento que hayas levantado el coche y tengas que localizar la válvula de vaciado. Por seguridad, llévala incluso si ya sabes dónde está este depósito. 

¿Hay que poner un filtro nuevo cada vez que se hace el cambio de aceite? Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es afirmativa. Su vida útil suele rondar los 10 000 kilómetros, pero se recomienda sustituirlo cada vez que se efectúe el proceso que estamos abordando. De este modo, se evita que el nuevo fluido no lubrique adecuadamente y no se limpie. 

cambiar aceite del coche

Pasos a seguir para cambiar el aceite correctamente y de forma segura 

En primer lugar, debes escoger el lugar apropiado para realizar la sustitución. La Guardia Civil indica que hacerlo en la calle está completamente prohibido, ya que perjudica al medioambiente y a la vía pública. La mejor opción es el garaje, pero, si es comunitario, has de pedir permiso, igual que para otras labores de mantenimiento. 

Enciende el motor para que se caliente 

Déjalo en funcionamiento entre 5 y 10 minutos (el vehículo puede estar quieto) para activar el aceite. En caso de que llegues después de haber estado circulando, sáltate este paso, a excepción de cuando las temperaturas del entorno sean bajas. El propósito es que las piezas internas comiencen a deslizarse y generen una mayor fluidez. 

Sube la parte delantera del automóvil 

Por lo general, el depósito de vaciado se ubica en la mitad frontal, concretamente, en los bajos. Utiliza el gato, siempre con formación previa y en condiciones de seguridad. Recuerda que tiene funciones de fijación y de retención. Cuando lo hayas estabilizado, da esta fase por concluida. Si no estás seguro de que se ha quedado inmóvil, no te pongas debajo del vehículo

Drena el tapón de vaciado 

Ponte guantes y abre el tapón con una de las llaves (la más pequeña del juego). Después, coloca el recipiente vacío justo debajo y espera hasta que haya salido todo. Este proceso te llevará unos dos o tres minutos, pues también tiene que expulsar la suciedad que quede. 

Sustituye el filtro 

Está situado en el capó del coche y lo identificarás por su forma cilíndrica y su color negro o rojo. Desenróscalo con la llave mediana del juego y coloca el nuevo. Si es necesario, usa un paño de microfibra para limpiar el hueco. Luego, lubrica la goma e insértala. 

Introduce el aceite nuevo 

Emplea guantes para abrir el depósito y haz lo mismo con el bote. Con ayuda de un embudo para evitar derrames, vierte su contenido. Además, intenta que no manche otras partes del vehículo para que no tengas que limpiarlas después. Cuando hayas añadido la cantidad que requiere el motor (figura en el manual), ciérralo. 

Preguntas frecuentes sobre el cambio de aceite 

Hemos seleccionado algunas dudas comunes con el propósito de responderlas de manera precisa:

Lo afirma la DGT, y ahora también nosotros, el cambio de aceite es básico para alargar la vida útil del automóvil. Recuerda efectuarlo cuando el indicador luminoso se encienda y escoger siempre compuestos de calidad. En la tienda online de Repsol tienes a tu disposición un extenso catálogo de lubricantes y aceites para el motor. ¡Visítala y haz tu pedido!