Sigue estos consejos para hacer que tu caldera funcione correctamente
Sin duda, un buen mantenimiento te ayudará a que la inversión en la compra de tu caldera sea más rentable. Estos consejos harán que siempre la tengas en perfecto estado, lo que se traducirá en un mayor ahorro económico.
Evita que esté apagada durante un tiempo
Las calderas están equipadas con un sistema de limpieza interna en sus conductos, pero cuando llevan varias semanas apagadas, se acumula tanto el polvo como el moho, entre otros agentes. Como mínimo, es fundamental que la enciendas durante unos 15 minutos a la semana.
Equilibra los radiadores
Revisa la distancia que hay entre la caldera y los radiadores, pues estos pueden estar recibiendo una menor energía calorífica. Dada esta circunstancia, la caldera funciona, pero no calienta el agua como debería hacerlo. Nuestro consejo es que los acerques en la medida de lo posible y que los ajustes de modo adecuado.
Fíjate en que la llama sea azul
Una llama azul es señal de que el gas está quemándose como debe hacerlo, no así cuando es naranja o amarilla. La presión debe ser la correcta como para que libere este color. De lo contrario, llama a un especialista para que efectúe una inspección antes de que sigas gastando más combustible del necesario.
Inspecciona la tubería de condensado
Durante el invierno, la tubería de condensado puede congelarse interna y externamente, sobre todo en zonas de montaña. Una señal de este problema es que la caldera no calienta el agua pero sí la calefacción. Lo ideal es que la examines para descartar que se dé esta situación. Cúbrela con toallas o mantas, aunque lo mejor es que optes por espuma específica para rellenarla, como la de poliuretano.
Purga el radiador
Esta es una de las pautas esenciales de mantenimiento, y deberías hacerlo cada seis meses, aunque depende del modelo. Desconecta la calefacción y enciende el radiador para que el aire vaya saliendo. De esta forma, se irán limpiando los conductos internos y liberarás tanto los puntos fríos como los calientes. Para más detalle, te contamos cómo purgar los radiadores paso a paso.