¿Has pensado alguna vez cómo puedes contribuir a la sostenibilidad del planeta y, además, ahorrar en tus facturas? Si es así, estamos seguros de que te interesará profundizar en cuáles son las ventajas de las placas solares.
Cada vez más personas se suman a esta opción renovable atraídas por sus múltiples beneficios. Pero ¿por qué instalar paneles solares en tu hogar? En este artículo te vamos a explicar todos los motivos.
Estas son todas las ventajas y desventajas de tener placas solares
Los paneles solares son dispositivos que transforman la luz del sol en electricidad. Esta fuente limpia y renovable puede ser utilizada para alimentar tu hogar y reducir así tu dependencia de la red eléctrica tradicional. De hecho, las placas son una excelente alternativa si buscas una forma de obtener energía sostenible y económica.
A continuación, vamos a analizar los beneficios e inconvenientes de instalar estos dispositivos en tu hogar. Verás que, aunque tienen algunas desventajas, la balanza en este caso se inclina hacia el lado positivo, sobre todo si piensas en el ahorro a largo plazo y el cuidado del entorno. Toma buena nota de los pros y contras de estas soluciones energéticas.
Ventajas de los paneles solares
Estos son los principales beneficios de instalar placas solares:
- Proporcionan un tipo de energía renovable y sostenible. Los paneles aprovechan la luz del sol, un recurso inagotable que se encuentra disponible en todo el mundo. Esta es una gran ventaja frente a las fuentes no renovables, como el carbón o el gas natural.
- Suponen un gran ahorro en la factura eléctrica. A pesar de la inversión inicial, este tipo de instalación te permite ahorrar en tus recibos de electricidad desde el primer día.
- Necesitan muy poco mantenimiento. Las placas solares no requieren de un gran mantenimiento. Esto se traduce en que los costes a largo plazo de mantenerlas en buen estado sean muy bajos.
- Contribuyen a la protección del medioambiente. Al generar un tipo de electricidad limpia, los paneles reducen la huella de carbono y ayudan a luchar contra el cambio climático.
Desventajas de los paneles solares
Como ocurre con todo, estos dispositivos también tienen algunos inconvenientes. Veamos cuáles son:
- Inversión elevada. La principal desventaja que se plantea al instalar un sistema de energía solar es el precio inicial. Sin embargo, cada vez resulta más accesible. En este sentido, aparte de que el coste ha disminuido al ser cada vez un sistema más común, existen muchos planes de financiación y ayudas gubernamentales que incentivan el uso de soluciones renovables.
- Dependencia del clima. El rendimiento de las placas puede verse afectado en días muy nublados o durante la temporada de invierno. Sin embargo, no olvides que siguen produciendo energía, aunque de manera menos eficiente. Contar con un regulador MPPT y baterías virtuales es una solución eficaz a este inconveniente.