Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Este campo es obligatorio Introduce un nombre válido
Provincia Este campo es obligatorio
Mediante la cumplimentación de este formulario, manifiesto que he solicitado expresamente información del producto Solar360 y de la Tarifa Solar de Repsol asociada a este producto
Quiero recibir además ofertas de otros productos y servicios
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
*Campos obligatorios
Cuantas placas solares necesito

Calcula cuántas placas solares necesita tu casa o tu negocio

Un factor clave para poder disfrutar de la energía solar es la ubicación, las horas de sol diarias son fundamentales para poder sacar el máximo provecho a los paneles solares. Por este motivo, España es una ubicación perfecta para disfrutar de los beneficios de la energía solar, ya que cuenta con una media de 2.500 a 3.000 horas de luz al año. 

Si estás pensando en instalar paneles solares en casa o en tu negocio es fundamental saber de antemano cuántas vas a necesitar, de esta manera podrás sacar la máxima rentabilidad a la instalación.

Cómo calcular el número de paneles solares que necesitas

 

El primer paso que realizan los técnicos es una inspección y un estudio de viabilidad previos a la instalación. De esta manera podrán determinar si es posible instalar los paneles y cuántos se necesitarán. 

El número de paneles que se necesitan se determina a través de diferentes factores:

  • Potencia de las placas. Hay muchos tipos de paneles solares, de más o menos calidad y con más o menos potencia. La potencia de la placa, será determinante para saber cuántos paneles solares se necesitan para obtener la potencia necesaria para suministrar energía al inmueble.
  • Necesidades de consumo. Según la tipología del edificio o vivienda, las dimensiones y las horas de consumo, será necesario contar con más o menos potencia. Para una vivienda particular es habitual necesitar entre 4 y 8 paneles, mientras que para una empresa mediana o grande la demanda de luz es mucho más alta, y se necesitan más de 20 paneles solares para generar la electricidad necesaria. 
  • Orientación y ubicación geográfica del inmueble. Son dos factores determinantes en la instalación, es por eso que los técnicos realizan un estudio previo para determinar cuántas horas de sol tiene la vivienda. 
  • Tamaño del tejado. No solo hay que tener en cuenta la potencia y necesidades de la vivienda, también cuántos paneles se pueden instalar con las dimensiones de la casa del tejado.
  • Baterías. Instalar baterías junto a las placas solares no es necesario, pero son útiles para poder almacenar la energía solar, y te permiten contar con luz en casa por la noche o si no hay sol durante unos días.

Los técnicos estudiarán todos estos datos para tener una idea estimada de cuáles son las necesidades de la vivienda y, a través de la potencia que necesitan y la que tiene cada panel, podrán sacar el cálculo de cuántos paneles solares necesitas:

Potencia total de las placas solares / Potencia unitaria de la placa = Número de paneles que necesitas

Además, en el caso de querer instalar una batería para tener un suministro de electricidad mayor, también habrá que calcular cuánta capacidad necesitan las baterías a través del siguiente cálculo:

Consumo diario (kWh) x Porcentaje consumo nocturno (%) = Capacidad de la batería

paneles solares

Paneles solares necesarios según la energía que quieras generar

 

El primer factor que has de valorar para el cálculo es la potencia que genera cada placa fotovoltaica. En esta, inciden aspectos como la inclinación, la orientación o su material. 
 
En este último punto, partiremos de las fabricadas en silicio monocristalino, que son las más eficientes (tienen menor pérdida de radiación), aunque en ocasiones haremos comparativas con las de silicio policristalino. Del mismo modo, nos basaremos siempre en una potencia media de 460 kWh, de acuerdo con cifras del sector.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 20 000 kWh?

Para unos 20 000 kWh/año, necesitarás entre 35 y 40 paneles solares. Como es una cantidad bastante elevada, nuestro consejo es que incorpores baterías para que no pierdas energía residual.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 10 000 kWh?

En este caso, harán falta entre 20 y 25 placas. De nuevo, también será indispensable contar con baterías, siempre con su correspondiente regulador de carga.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5000 kWh?

Para obtener 5000 kWh al año, has de instalar entre 8 y 10 paneles. Como el número es menor, la pérdida de radiación acumulada también lo será, así que lo más probable es que te baste con 10.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 4000 kWh?

De nuevo, debes considerar que menos placas se traduce en una pérdida de radiación acumulada menos significativa. Por ello, la cifra se reduce hasta las 6 placas para disfrutar de 4000 kWh por año.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 3000 kWh?

Para producir 3000 kWh/año, tienes que colocar unos 4 o 5 paneles. Es cierto que la potencia generada es menor, pero también puedes incorporar baterías para disfrutar del autoconsumo.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 1500 kWh?

Unas 2 placas son suficientes para producir 1500 kWh/año. Esta es la media para una vivienda de tamaño estándar (aunque después entraremos en la superficie).

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 500 kWh?

Bastará con 1 placa para tener 5 kW, si tiene máxima eficiencia.

Paneles solares necesarios según m²

 

Otra de las variables a considerar es la superficie de la casa, expresada en metros cuadrados totales. En este análisis incluimos tanto el interior como el exterior, dado que en este último es posible que tengas iluminación ambiental. Recuerda escoger la tarifa solar adecuada, como las que puedes encontrar en Repsol y que se adaptan a tu estilo de vida.

Descubre nuestras tarifas de energía solar

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 200 m²?

Una vivienda de 200 metros cuadrados necesitaría instalar entre 10 y 12 paneles monocristalinos o entre 14 y 16 policristalinos.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 150 m²?

En este segundo caso entre 6 y 8 paneles monocristalinos o entre 10 y 12 policristalinos

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 100 m²?

Para una vivienda de 100 m² lo ideal es instalar entre 4 y 5 paneles de calidad (si son policristalinos o tienen poca eficiencia, la cantidad asciende hasta los 6).

Placas solares necesarias según el tipo de vivienda

 

Una tercera variable que permite precisar lo máximo posible el cálculo es el tipo de vivienda. En la actualidad, hay un gran número de opciones, así que no tienes de qué preocuparte. Incluso están las comunidades solares en caso de que no cuentes con la superficie necesaria, por las que puedes consultarnos. 

¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda?

Las cifras que hemos mostrado hasta ahora son para una casa estándar, es decir, con superficie para colocar placas en la azotea. Bastará con 10 por cada 5 kW que quieras generar. Nuestro consejo es que consultes la factura de electricidad más reciente para conocer la demanda energética de tus instalaciones.

¿Cuántas placas solares necesito para un chalet?

Si tienes un chalet, puedes descontar alguna placa solar por dos razones. Primero, porque un mayor espacio en el exterior probablemente te dé más posibilidades en el momento de orientarlas (siempre hacia el sur o suroeste). En segundo lugar, porque también podrás inclinarlas con mayor exactitud (lo recomendable es sumar 12º a la latitud en la que estés). 

¿Cuántas placas solares necesito para un piso?

Puede ser que residas en un piso, con lo que tendrás menos facilidades para disfrutar de la energía fotovoltaica. Pero no te preocupes, las placas flexibles son ideales, dado que pueden instalarse sobre las barandillas de los balcones. El inconveniente es que son menos eficientes, así que deberás sumar una o dos a los cálculos que hemos mostrado hasta ahora.

¿Cuántas placas solares necesito para una vivienda unifamiliar?

Para una vivienda unifamiliar, lo habitual son 6 por cada 100 m² de superficie. De nuevo, si cuentas con un exterior suficientemente amplio, puede bastarte con una menos. Dependerá de la precisión que puedas mantener a la hora de inclinarlas y, lo que es más importante, orientarlas. 

Paneles solares necesarios según el electrodoméstico

 

Hay una última cuestión frecuente, y es el número de paneles para que funcione un electrodoméstico. Queremos indicarte unas cifras que te resulten de ayuda en tu día a día, por lo que tomaremos como referencia los tres electrodomésticos que más se emplean. Usaremos cifras del sector basándonos en la potencia que suele demandar cada uno.

¿Cuántas placas necesito para un frigorífico?

Para el correcto funcionamiento de un frigorífico que esté encendido las 24 horas del día a una temperatura media de 2 °C (potencia de 0,35 kWh/día), se han de instalar entre 2 y 3 paneles monocristalinos o 4 y 5 policristalinos. La energía generada se distribuirá entre los diferentes electrodomésticos.

¿Cuántos paneles solares necesito para una lavadora?

El consumo es de unos 0,50 kWh/día, entendiendo que no está en funcionamiento permanente. Será suficiente con instalar 4 paneles monocristalinos o 6 policristalinos para el correcto funcionamiento de la lavadora y demás electrodomésticos de nuestro hogar sin tener que conectarse apenas a la red eléctrica.

¿Cuántos paneles solares necesito para un congelador?

Como tiene una demanda de potencia más elevada que el frigorífico (alrededor de 0,45 kWh/día), para que el congelador funcione correctamente y se genere energía para los electrodomésticos del hogar, se han de instalar 3 y 4 paneles monocristalinos o 5 y 6 policristalinos. 

Soluciones solares Repsol

 

Si quieres instalar paneles solares en tu casa o negocio, contamos con varias soluciones de energía solar para que puedas disfrutar de todos sus beneficios:

  • Solar360 es la unión entre Repsol y Movistar para ofrecer una solución de energía solar a empresas, particulares y comunidades de vecinos. Nos encargamos de todo el proceso de instalación de paneles solares, los trámites y el acompañamiento posterior. Además, contarás con una app de monitorización para que puedas ver el consumo energético de tu hogar y los excedentes vertidos a la red de suministro, que se compensarán en la factura de la luz. 
  • Solmatch es la solución solar para aquellos que quieran paneles, pero no puedan instalarlos en su hogar o negocio. Repsol te ofrece una red de Comunidades Solares, para que puedas conectarte sin tener que hacer la inversión de la instalación, solo pagarás por la energía que consumas en tu vivienda. Además, conectarte a una Comunidad Solar no tiene permanencia, puedes desconectarte en cualquier momento sin compromiso. 
  • Los kits solares autoinstalables ofrecen una manera sencilla de acceder a la energía renovable en cualquier ubicación. Se pueden instalar en casas, en los balcones y terrazas de pisos, en caravanas, y cualquier otro lugar que tenga acceso a la luz solar.