Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
seguridad puntos recarga electrica

Puntos de recarga eléctrica: medidas de seguridad

Los vehículos eléctricos e híbridos han ido ganando popularidad en los últimos años ya que su uso supone un compromiso con el planeta al no emitir o disminuir las emisiones de CO2. Además, ofrecen otras ventajas importantes como ahorro de combustible, deducciones fiscales, aparcamiento gratuito y reducción de ruido, entre otras. Unos beneficios que sitúan a este tipo de coches en primera línea, siendo una prioridad de venta para muchas marcas.  

Estos vehículos sostenibles incorporan un motor eléctrico y una batería que se recarga en puntos específicos. Estas instalaciones están ubicadas en estaciones de servicio y vías públicas, aunque también puedes optar por instalarte uno en casa, bien en tu garaje comunitario o en tu vivienda unifamiliar.  

Es muy importante que todos los puntos de recarga cumplan con una serie de medidas para garantizar el correcto suministro eléctrico. De esta forma, el funcionamiento del coche será óptimo y seguro.

¿Qué normativa específica deben cumplir los puntos de recarga?  

 

Las instalaciones deben cumplir el vigente Reglamento electrotécnico para baja tensión (aprobado el 2 de agosto de 2002), que tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas.  

La legislación prohíbe la recarga de vehículos eléctricos en locales con riesgo de incendio y explosión. Por ello, se debe garantizar que en estos emplazamientos se cumplan las diferentes normativas UNE, como la 60079-10-1, que establece las distancias de seguridad a posibles atmósferas explosivas. También la UNE 100-166-92 para las dotaciones de ventilación forzada o natural, que se deberán equipar para asegurar la salubridad de las personas, calidad del aire interior y eliminación de zona con riesgo.

¿Qué medidas de seguridad deben tener las instalaciones de un punto de recarga?

 

Todas nuestras instalaciones de equipos de recarga de vehículo eléctrico cumplen con todos los requisitos de seguridad industrial que establece la legislación. Para garantizar esto, las instalaciones son legalizadas y registradas en la delegación de industria correspondiente de acuerdo con los procedimientos establecidos por las diferentes normativas de aplicación. En este sentido, cabe destacar la obligatoriedad de las siguientes protecciones. 

Protección contra contactos eléctricos

Se usan diferentes mecanismos para aislar mediante barreras las partes de la instalación y del terminal que estén sometidas a tensión, así como dispositivos diferenciales que anulan la corriente eléctrica para evitar cualquier accidente.

Protección contra sobretensiones

Se establece la obligatoriedad de incluir protecciones contra diferentes tipos de sobretensión.

Protección contra cortocircuitos y sobretensiones

Se utilizan dispositivos de corte automáticos que en caso de fallo anulan de inmediato el suministro eléctrico.

Además, se deben instalar protecciones contra agentes externos que protejan los equipos de recarga y la instalación en su conjunto contra influencias externas, como impactos mecánicos, penetración de agua o cualquier tipo de sólidos, etc.

seguridad puntos recarga electrica

Puntos de recarga seguros con Repsol

 

En Repsol contamos con una amplia red de puntos de recarga distribuidos por todo el país donde te ofrecemos una recarga cómoda, accesible y, sobre todo, segura. Todas las instalaciones se revisan diariamente por profesionales y las tareas de mantenimiento también se llevan a cabo por personal cualificado.

Además de cumplir con las medidas mencionadas más arriba, en nuestros puntos de recarga de acceso público contamos con los siguientes elementos de seguridad:

  • Extintor de CO2 de eficacia 21B para apagar fuegos eléctricos (solo en estaciones de servicio)
  • Botón para cortar el suministro
  • Sistema retráctil de recogida de manguera para evitar su arrastre
  • Botón de parada de emergencia general de la estación de servicio.

Garantía de seguridad al instalar un punto en casa

 

Si estás pensando en instalar un punto de recarga eléctrica en casa, bien en el garaje comunitario o en tu vivienda unifamiliar, hazlo con garantía Repsol. Nuestros expertos se encargarán de la instalación y disfrutarás de una tarifa eléctrica adaptada a tu hogar. ¡Empieza a ahorrar recargando tu coche eléctrico desde casa!