Área Cliente
Contáctanos
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
o
Contáctanos
Contrataciones:
Contratación tarifas luz y gas (lunes a viernes: 9:00 a 21:00)
Atención al cliente:
900 118 866 Atención al Cliente luz y gas
Carrito vacío

Tu carrito está vacío

Visita la Tienda Online o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita nuestras novedades o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita la Tienda Online y descubre todos los productos que tenemos para ti.

Si no encuentras algún producto, utiliza el buscador o explora las distintas secciones.

Revisiones e inspecciones del gas: ¿cuántas hay que hacer y cuáles son obligatorias?

Revisiones e inspecciones del gas: ¿cuántas hay que hacer y cuáles son obligatorias? 

Una instalación doméstica de gas puede ser clave para disfrutar de un mayor ahorro y potenciar la eficiencia energética. Sin embargo, también es importante dotarla de la máxima seguridad, para lo que las empresas encargadas ofrecemos una serie de servicios. Estos se corresponden con las revisiones e inspecciones del gas

Queremos que conozcas cuáles son estos procesos y qué tipos hay, además de cómo funcionan. Entender lo que examinará un profesional en tu vivienda es la base para que sientas tranquilidad. Después de todo, se llevan a cabo con el objetivo de evitar cualquier fuga o avería

Estas son todas las revisiones e inspecciones del gas 

 

Como propietario de una instalación de gas, hay ciertas obligaciones que tendrás que asumir. Una de ellas es solicitar la revisión y la inspección tanto de las bombonas como del equipamiento completo. En Repsol efectuamos este servicio, lo que aporta valor añadido y seguridad. 

Inspección de la Instalación Receptora Individual (IRI) 

Esta primera prueba está pensada para puntos de suministro únicos, es decir, los domésticos o los que están en un local comercial. Debe pasarse cada cinco años y sirve para comprobar que los mecanismos de medición y seguridad funcionan como deberían. También se revisan todos los sistemas complementarios. 
Según el resultado, puedes recibir una de estas tres valoraciones: 

  • Satisfactoria: Las evaluaciones se han pasado, por lo que la instalación es segura y no se requieren modificaciones. 
  • No satisfactoria: Alguno de los dispositivos o sistemas examinados no funciona como debería y se debe reemplazar antes de pedir otra inspección. 
  • Ausente. En caso de que no te encuentres en tu vivienda o local comercial cuando el técnico lo visite, obtendrás este resultado. Esta es la manera de comprobar que el técnico ha estado en disposición de hacer su trabajo, pero que no ha sido posible. 

Inspección de la Instalación Receptora Común (IRC) 

Esta prueba está destinada a las comunidades de propietarios en las que, además del punto central, haya que revisar el suministro de cada vivienda. Como en el caso anterior, se pasa cada cinco años y, transcurrido ese tiempo, todos los vecinos reciben una carta en la que se les informa de que deben pedir cita. 
Un técnico visitará todas las viviendas para garantizar que no hay problemas de seguridad. Cuando haya terminado, emitirá informes individuales ante la previsión de que alguna casa tenga que efectuar una modificación. De no ser así, el resultado será favorable y no se deberá llevar a cabo ninguna otra gestión. 

Revisión de la instalación del gas 

Recuerda que tu bombona de gas también debe pasar una evaluación periódica para que puedas recibir el Certificado de Revisión. Este garantiza que un técnico ha visitado tu casa para corroborar la seguridad en este combustible. Estas son algunas de las pruebas que realizará: 

  • Control del mecanismo de combustión. 
  • Verificación de las condiciones de ventilación. 
  • Funcionamiento de los reguladores. 
  • Condiciones mínimas de estanqueidad. 
  • Evacuación de los productos de la combustión. 

¿Una revisión y una inspección son lo mismo? 

 

Muchas personas tienden a confundir ambos procesos, cuando lo único que tienen en común es que los dos son obligatorios. Hay una clara diferencia que debes conocer como consumidor antes de solicitar el servicio que corresponda: 

  • Las inspecciones se efectúan sobre toda la instalación de gas y también sobre tus puntos de suministro. 
  • Las revisiones se llevan a cabo sobre las bombonas o las calderas, es decir, sobre el combustible o el dispositivo. 

En ambos casos, puedes contar con Repsol para que un técnico se haga cargo de las evaluaciones correspondientes. Nuestros clientes tienen acceso a condiciones especiales como parte del mantenimiento. En este sentido, colaboramos en todo momento con soluciones fáciles, accesibles y que garanticen tranquilidad

¿Cuál es el objetivo de las revisiones del gas? 

 

Como te imaginarás, el principal propósito es comprobar que el uso del gas es seguro. Dicho de otro modo, que las bombonas están en buenas condiciones y que no hay peligro de que sufran obstrucciones o fugas. Esta es la única manera de garantizar que las familias pueden estar tranquilas con un combustible que de por sí es estable. 

Por otro lado, también se hacen para verificar que el usuario sabe manipular este medio de la forma correcta. Esta es la razón por la que se preguntan aspectos como las salidas de la combustión o los protocolos de actuación en caso de avería. Incluso se debe comprobar que la estancia en la que están colocadas cuenta con unos requisitos mínimos de ventilación. 

Cuando se detecte cualquier anomalía, el propio especialista estará en disposición de repararlas. En caso de que no sea posible hacerlo de inmediato, se pedirá que no se emplee hasta que se haya podido corregir para minimizar cualquier hipotético riesgo para el usuario. 

La forma más rápida, cómoda y sencilla de pasar todas las revisiones e inspecciones 

 

En Repsol nos encargamos de la revisión en la instalación y la bombona para que puedas despreocuparte. Hemos incorporado el servicio asistente de gas Repsol para ayudar a las familias con este tipo de evaluaciones indispensables: 

  • Hacemos una revisión bienal de las calderas que incluye los gastos de desplazamiento, la mano de obra y la elaboración de un presupuesto. Si hay una avería, nosotros ponemos los primeros 300 €. 
  • Reparamos todas las averías que no se han detectado en revisiones previas de tu caldera. Contamos con un servicio de urgencia que estará en tu casa en menos de tres días laborables, sin límite de uso. 

Por contratar nuestras tarifas, tendrás acceso a una plataforma digital en la que podrás gestionar todo acerca de tu consumo doméstico, también de electricidad. Incluso tendrás la oportunidad de hacer tu pedido de bombonas en pocos minutos si vives en las ciudades en las que este servicio está disponible. 

Esperamos que hayas comprendido en qué consisten las revisiones e inspecciones del gas, dado que son primordiales para tu seguridad. Recuerda que con Repsol tendrás siempre la colaboración de especialistas en cada ámbito, tanto para las obligatorias como para las adicionales. ¡Cuenta con nuestro servicio técnico!