Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
¿Qué es el octanaje o índice de octano de la gasolina?

¿Qué es el octanaje o índice de octano de la gasolina? 

Cuando pones combustible al vehículo, la variedad de opciones entre las que elegir es amplia. Pero ¿sabes qué significa cada una? La gasolina 95 y la 98 son las más utilizadas en la actualidad, aunque pocas personas conocen la diferencia entre ambas. Está determinada, principalmente, por el número de octano

Octanaje o índice de octano: ¿qué es y cómo se mide? 

 

Como paso previo a hablar de este término, queremos repasar cómo funciona la gasolina en tu automóvil. A grandes rasgos, el carburante se mezcla con oxígeno en el interior del motor para producir pequeñas detonaciones que den impulso. Pues bien, este proceso de combustión requiere una resistencia por parte del combustible, que es el octanaje. Por lo tanto, el octanaje mide la resistencia que tiene la gasolina a la detonación. 

Medirla implica controlar dos hidrocarburos que están presentes en la gasolina: 

  • Isooctano. Es un antidetonante, es decir, el responsable de retrasar la combustión para generar resistencia. 
  • Heptano. Este agente inflamable produce el empuje para que la microexplosión se produzca. 

¿Cómo explica esto la diferencia entre gasolina 95 y 98? La primera está compuesta por un 95 % de isooctano y un 5 % de heptano, mientras que, en la segunda, la proporción es del 98 % - 2 %. Por tanto, esta última tiene una mayor capacidad para soportar el proceso de combustión, lo que supone una menor degradación del motor. 

La relación que hay entre el octanaje y el motor de tu vehículo 

 

Cada vez que la combustión se produce, los pistones se expanden. Si lo hicieran antes de tiempo (es decir, si no hubiera una resistencia adecuada) podrían romperse y provocar daños en las bielas y el cigüeñal. Es precisamente la capacidad para soportar la presión la que permite que la combustión sea suave y, por tanto, no cause averías. 

La gasolina 98 es la que hace que la conducción sea más suave, debido a que el mecanismo interno del motor es más fluido. Las detonaciones tienen lugar con un cierto retraso, lo que permite a los pistones expandirse de un modo menos forzado. En consecuencia, se minimiza el deterioro del motor y también el de sus partes internas. 

Número de octano MON y RON 

 

Cuando se mide el octanaje, hay que determinar dos variables fundamentales que se suelen obtener en procesos de laboratorio: 

  • MON (motor octane number o número de octano del motor). El motor se somete a presión mediante combustiones internas para determinar cuál es su capacidad de resistencia a altas revoluciones. 
  • RON (research octane number o número de octano de investigación). Indica la capacidad de soportar la presión de los distintos tipos de gasolina y diésel a bajas revoluciones. 

¿Qué es el índice de cetanaje o cetano? 

 

Con el propósito de que se pueda producir la combustión interna, la gasolina ha de ser inflamable. El cetanaje o índice de cetano es, por tanto, la capacidad que tiene para serlo. Para este fin se incorpora el heptano (recuerda que es uno de los dos hidrocarburos fundamentales que la componen). 

Es esencial calcularlo en la gasolina para saber cómo de eficiente resulta. Dicho de otro modo, cuánto impulso puede dar al motor en cada proceso de combustión para que el coche se mueva. Cuanto mayor sea este, como sucede con la gasolina 98, más ahorrarás al repostar a medio y largo plazo. 

¿Y el octanaje del GLP, GNC y GNV? 

 

Hemos calculado cuál es el octanaje de la gasolina, pero ¿qué sucede con los demás combustibles? Vamos a mostrarte uno por uno para que veas cómo de eficiente pueden ser: 

  • GLP. El gas licuado de petróleo posee un índice de 110, aunque tiene una menor potencia para evitar detonaciones demasiado potentes para el coche. 
  • GNV. El gas natural vehicular también cuenta con un índice equivalente a 110 que, asimismo, se compensa con una potencia más reducida. 
  • GNC. El gas natural comprimido tiene el valor más alto, con un octanaje de 120. Esto se debe a que, al estar sometido a una presión más elevada, cuenta con un poder calorífico muy considerable. 

Como ves, en los tres casos, hablamos de un valor superior incluso al de la gasolina de 98. Esta es una de las razones por las que el gas está popularizándose como una opción más para los automóviles. 

Después de haber leído este artículo, esperamos haber resuelto tus dudas relacionadas con el número de octano. Este es solo uno más de los detalles que conviene que conozcas sobre el funcionamiento de tu vehículo como consumidor. En las estaciones de servicio de Repsol, contarás siempre con colaboración de nuestros profesionales. ¡Te esperamos!