Área Cliente
Contáctanos
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
o
Contáctanos
Contrataciones:
Contratación tarifas luz y gas (lunes a viernes: 9:00 a 21:00)
Atención al cliente:
900 118 866 Atención al Cliente luz y gas
Carrito vacío

Tu carrito está vacío

Visita la Tienda Online o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita nuestras novedades o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita la Tienda Online y descubre todos los productos que tenemos para ti.

Si no encuentras algún producto, utiliza el buscador o explora las distintas secciones.

cómo dar de baja temporal los suministros de luz y gas

Dar de baja los suministros de luz y gas temporalmente

Si sabes que una vivienda no va a ser ocupada por nadie durante un tiempo prolongado, puedes considerar la idea de dar de baja temporalmente los suministros de luz y gas. Para tomar esta decisión tienes que considerar si te compensa pagar esos costes fijos de suministro o dar la baja por un tiempo y volver a tramitar alta cuando sea necesario. 

Conocer el proceso y los requisitos para interrumpir estos servicios puede resultar muy útil. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y qué pasos seguir para reactivarlos cuando los necesites nuevamente.

¿Se pueden dar de baja los suministros de luz y gas temporalmente?

 

Sí, es posible dar de baja tus suministros de forma temporal si sabes que la vivienda va a estar deshabitada durante bastante tiempo. Este trámite te ahorrará el tener que pagar los gastos fijos como la potencia. 

Sin embargo, si sabes que pronto tendrá nuevos ocupantes, es probable que este proceso no sea necesario, pues evitarás diferentes trámites y acciones más adelante. Algunas situaciones en las que te puedes plantear la baja son:

  • Alquilar la vivienda: si decides alquilarla porque no la estás utilizando, plantéate dar de baja los suministros hasta que encuentres un inquilino. 
  • Realizar una obra larga: durante una reforma extensa, puede ser conveniente dar de baja los suministros para evitar gastos innecesarios. Aunque antes debemos considerar si para los trabajos realizados será necesario.
  • Fallecimiento del propietario: cuando el propietario fallece, lo más recomendable es realizar un cambio de titular. Si los herederos no pueden hacerse cargo de la vivienda de inmediato y esta no será utilizada, deberán plantearse si quieren darlo de baja antes de venderlo o alquilarlo. 

En definitiva, aunque esto es posible, debes ver las diferentes opciones, y cuál compensa más. El tiempo que vaya a estar cerrada la vivienda es determinante. Si no vas a hacer gasto de los suministros, solo pagarás los costes fijos, que no serán muy altos (dependen de la potencia contratada). Sin embargo, los trámites y costes de la nueva alta sí suelen ser elevados.

Requisitos y proceso para dar de baja la luz durante un tiempo

Del mismo modo que para una definitiva, los pasos para la baja temporal de la luz son los mismos:

  • Contacta con la distribuidora: debes comunicarte con ellos para informarles de tu intención de dar de baja el suministro. Este proceso también incluye la retirada del contador, por lo que, si se vuelve a dar de alta, se tendrá que pagar la nueva instalación del dispositivo.
  • Documentación necesaria: necesitarás presentar una identificación, así como tus datos personales y de contacto, el CUPS, la dirección de la vivienda y el número de cuenta bancaria para que no se realicen más cobros.
  • Liquida los recibos pendientes: debes estar al día con los pagos. No se puede dar de baja la luz con recibos por pagar.
  • Completa los formularios de baja: las compañías solicitan al cliente que rellene un formulario de baja y lo entreguen firmado.

Requisitos y proceso para interrumpir el suministro de gas natural de manera temporal

El proceso de baja del suministro de gas natural es similar al de la luz, debes proceder así:

  1. Comunícate con la compañía de gas: ponte en contacto con tu proveedor de gas para expresar tu deseo de dar de baja este suministro.
  2. Entrega la documentación requerida: presenta tu identificación, el número del contrato de suministro y la dirección de la vivienda en la que quieres dar de baja el gas.
  3. Tus pagos deben estar al día: asegúrate de no tener deudas pendientes con la compañía de gas.
  4. Firma el formulario de baja y los documentos necesarios para oficializarlo.
baja temporal luz y gas

¿Es recomendable dar de baja los suministros de luz y gas de manera temporal?

 

No, no suele ser lo más recomendable si el periodo de tiempo va a ser corto. Para cambiar de potencia o de tarifa no es necesario dar la baja del suministro, por lo que puedes encontrar una opción con costes fijos más bajos (a menor potencia, menor precio). 

Si consideras que la baja se prolongará durante varios años, entonces puedes plantearte esta acción para ahorrar esos gastos. Antes de decidirte, comprueba cuál es la opción más conveniente, teniendo en cuenta que el precio por reactivar los suministros es elevado y puede incluir solicitar los diferentes boletines.

¿Cómo dar de alta los suministros tras una baja temporal?

 

Para reactivar los suministros de luz y gas tendrás que proceder del mismo modo que para un alta normal: 

  1. Contacta con las distribuidoras: comunícate con tus proveedores de servicios para solicitar el alta.
  2. Presenta la documentación: serán los mismos documentos que para una nueva alta, el CUPS, los boletines, los datos del titular, la cuenta bancaria, etc.
  3. Paga las tarifas: deberás abonar las diferentes tasas correspondientes, como el derecho a alta, de acometida, de enganche, etc.
  4. Visita técnica: un técnico deberá visitar tu domicilio para revisar el estado de la instalación o colocar dispositivos como los contadores.

Te recomendamos conocer toda la información acerca de cómo dar de alta la luz y cómo dar de alta el gas natural.

Si eres cliente de Repsol, te ayudamos en todo el proceso

 

Repsol te ofrece asistencia personalizada para gestionar tus suministros de luz y gas. Contacta con nuestro servicio de atención al cliente para recibir orientación y ayuda en cada paso del proceso, desde la presentación de documentos hasta la reactivación de los servicios.

Te asesoramos sobre la mejor tarifa de luz para tu hogar

Tu teléfono
Introduce tu teléfono Tiene que introducir un número de teléfono correcto