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Cambiar potencia contratada de luz

Cambiar la potencia de luz contratada: cómo aumentarla o reducirla

Contratar la potencia de luz adecuada es fundamental para optimizar tu consumo eléctrico y evitar pagar de más en tu factura. Dependiendo de las características de tu hogar y de la cantidad de electrodomésticos o equipos que utilices, podrías tener más o menos potencia de la que realmente necesitas. 

En este artículo vamos a explicarte cómo cambiar la potencia contratada para tu vivienda paso a paso y resolveremos todas las dudas que te puedan surgir respecto a este tema.

¿Cómo saber si tienes contratada la potencia correcta?

 

Si te saltan los plomos de la luz al encender varios aparatos en casa, podrías necesitar más potencia. Por otro lado, si llevas tiempo pagando una factura elevada sin razón aparente, podrías tener contratada más de la que realmente necesitas.

Saber si la potencia que tienes contratada es la adecuada, depende del tipo de consumo, de la cantidad de aparatos eléctricos y la estructura del hogar. Para ayudarte a determinar cuál es la potencia adecuada para ti, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué potencia de luz contratar?

Aumentar potencia contratada

A continuación, te detallamos cómo detectar si tienes contratada una potencia excesiva o insuficiente:

¿Tienes más potencia en tu hogar de la que necesitas?

Si pagas una factura alta en comparación con tu consumo real, es posible que tengas contratada más potencia de la que usas. Este es un escenario común cuando los hábitos de consumo cambian, como cuando los hijos se van de casa o si se utilizan menos electrodomésticos.

Analiza tus facturas de luz y observa si tu consumo de luz concuerda con la potencia utilizada.

¿Tienes menos potencia de la que necesitas?

Si experimentas cortes de luz con regularidad, especialmente al conectar varios electrodomésticos al mismo tiempo, es probable que necesites aumentar la potencia contratada. Esto puede causar molestias y la necesidad de reorganizar tus hábitos de consumo, encendiendo los electrodomésticos por turnos.

¿Se puede cambiar la potencia?

 

¡Sí, puedes cambiar la potencia contratada en cualquier momento! Si decides adecuar tu potencia, ya sea subirla o bajarla, tu suministro seguirá siendo seguro.

Ajustar la potencia que tienes en casa es una decisión clave para optimizar tu consumo y tu factura. Puede significar dejar de pagar por la que no necesitas, lo que tendrá un impacto positivo en tu ahorro mensual. Esto se debe a que la potencia es un coste fijo, a diferencia del consumo de energía, que es un coste variable y depende de tu tarifa eléctrica.

Subir potencia contratada

Si necesitas más potencia, el proceso es sencillo. Aumentar la potencia contratada te permitirá usar más electrodomésticos al mismo tiempo sin que salte el diferencial. Recuerda que este cambio implicará un aumento en el coste fijo de tu factura mensual.

Bajar potencia contratada

Por otro lado, si reduces la potencia contratada, notarás un ahorro mensual inmediato, pero asegúrate de que no vas a experimentar cortes de luz cuando utilices varios equipos simultáneamente.

¿Cuánto te puedes ahorrar al reducir la potencia eléctrica?

Reducir la potencia contratada tiene un impacto directo en tu factura. Dependiendo de cuántos kW disminuyas, puedes notar una diferencia significativa en el coste fijo de tu factura mensual. 

De esta manera, varía en función de la diferencia entre la actual y la nueva. Sin embargo, reducir la potencia puede suponer un ahorro considerable en tu factura de luz a largo plazo. Puedes llegar a ahorrar 3 o 4 euros al mes, lo que supone alrededor de 45 € al año por cada tramo de potencia que bajes. Estos son algunos ejemplos:

Potencia antigua Potencia nueva Diferencia
Ahorro mensual  Ahorro anual
8,1 kW 6,9 kW 1,2 kW  4,73 € 56,82 €
7,2 kW 6,1 kW 1,1 kW 4,34 € 52,08 €
6,1 kW 5,2 kW 0,9 kW 3,55 € 42,61 €
5,2 kW 4,4 kW 0,8 kW 3,16 € 37,88 €
4,4 kW 3,6 kW 0,8 kW 3,16 € 37,88 €
3,6 kW 3,1 kW 0,5 kW 1,97 € 23, 67 €

Son valores estimados que pueden variar dependiendo de la tarifa eléctrica y los derechos de acceso aplicables en cada caso.

Pasos para cambiar la potencia eléctrica contratada

 

Para realizar este cambio de potencia, debes ponerte en contacto con tu distribuidora eléctrica. Aunque somos las comercializadoras como Repsol quienes te enviamos las facturas, la gestión del cambio de potencia no podemos realizarla nosotros directamente. Así es cómo debes hacerlo:

  1. Identifica tu distribuidora eléctrica y contáctalos: puedes encontrar esta información exacta en tu factura de luz. Puedes ponerte en contacto por teléfono o a través de su página web o acudiendo a una de sus oficinas.
  2. Solicita el cambio de potencia: indica los kW que deseas aumentar o reducir, así como la potencia contratada total.
  3. El técnico revisará tu instalación: es posible que tengas que adaptar tu instalación en ciertos casos.
  4. Firma el nuevo contrato: la distribuidora te enviará un nuevo contrato con la nueva potencia contratada.

Desde Repsol te asesoramos y te ayudamos a tomar la mejor decisión para optimizar tu consumo, pero la gestión final del cambio de potencia la realiza la distribuidora. Esto es así, porque el cambio de potencia afecta a la infraestructura eléctrica.

Como puedes leer en nuestro artículo sobre las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de energía, la primera es la empresa responsable de llevar la electricidad hasta tu hogar, mientras que la segunda es la que te vende la energía.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

 

Este cambio no es gratuito y varía en función de la distribuidora eléctrica que te corresponda. Suele incluir un pago fijo por los derechos de enganche y acceso. Otro factor que lo puede hacer variar es el tipo de ajuste que solicites (aumentar o reducir la potencia):

  • Derecho de enganche: alrededor de 9 € al bajar la potencia.
  • Derechos de extensión y de acceso: alrededor de 46 euros por cada kW que subas. Puedes subir o bajar la potencia, en múltiplos de 0,1 kW.

Según tenga determinado tu distribuidora, se pueden añadir otros gastos por gestiones:

  • Un nuevo boletín eléctrico: entre 50 € y 200 €.

Te recomendamos que consultes las tarifas de tu distribuidora y que te pongas en contacto con ellos para obtener información más precisa. Normalmente, solo permiten realizar un cambio al año.

Cuanto tardan en cambiar la potencia eléctrica

 

El plazo para que se haga efectivo el cambio de potencia suele ser de entre 1 y 5 días hábiles desde la solicitud. Durante este tiempo, te recomendamos estar atento a cualquier comunicación de la distribuidora o técnico encargado de realizar el ajuste