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arrancar moto sin bateria

Arrancar una moto sin batería: la forma más fácil y sencilla de hacerlo 


Una prioridad —y responsabilidad— como motorista es que sepas actuar si la batería se agota. Esta circunstancia no puede ocasionar una obstrucción de la circulación y tampoco un peligro para ti. Por ello, te enseñaremos cómo arrancar una moto sin batería
 
Este es un aspecto fundamental que debes conocer, y sorprende que muchos motoristas no lo hagan. De hecho, conviene que sepas también cómo prevenir peligros mayores para el motor y, en consecuencia, averías relativamente complicadas de solucionar. Incluso te explicaremos si es posible ponerla en marcha empujando para solventar la eterna duda. 

Arrancar la moto sin batería dependiendo del arranque 

 

Que tu moto se quede sin batería es algo que puede suceder por numerosas razones. Antes de nada, sitúate en un espacio seguro y libre del tránsito de vehículos, para lo que tendrás que bajarte y llevarla. Si no te resultara posible, lo mejor es llamar a la compañía de seguros. 
 
Ahora bien, ¿y si te dijeramos que puedes volver a arrancarla tú mismo para llegar a un taller cercano? Te mostraremos qué debes hacer según cada tipo de motor: 

Mecánico 

¿Tiene tu moto palanca de pie (también llamada crank)? Entonces, es de arranque mecánico, y no tendrás que preocuparte en exceso. Empieza pulsando el botón de encender y písala hasta el fondo para darle fuerza al motor. Su función es mover las bielas y demás partes internas gracias al impulso que tú le das. 
 
Por lo general, se pondrá en marcha a la primera, pero hay ocasiones en las que requiere tiempo. Si hace demasiado frío en el exterior o si tiene bastantes años, deberás repetir este proceso varias veces. Eso sí, ten en cuenta que quizá sea recomendable llamar a una grúa, pues llegaría un punto en el que se rompería el motor. 

Electrónico 

En este caso, será todavía más sencillo que en el anterior. Como la mayoría de las motos tienen arranque electrónico hoy en día, estaríamos hablando de una circunstancia habitual. Lo primero que debes realizar es girar a llave de manera normal, como haces siempre, y presionar luego el botón de encendido. 
 
Posteriormente, pon una marcha (te recomendamos la segunda o la tercera, no la primera) para pisar al máximo el embrague y comenzar a empujar. Cuando veas que va tomando algo de impulso, solo tienes que soltar el embrague y empezar a circular de forma normal por zonas adaptadas a baja velocidad, como las vías urbanas. 

¿Es posible arrancar una scooter empujando? 

 

Depende siempre del tipo de moto que tengas, pues lo que necesitan es fuerza para mover las partes internas del motor y, así, volver a ponerse en marcha. Esto pueden hacerlo recibiendo un impulso mecánico o electrónico, pero el método de empujar depende en cada caso, como vimos anteriormente. 
 
Lo mismo sucede con la motocicleta de marchas, de las que cada vez quedan menos, o con la tipo scooter. Eso sí, la fuerza que necesitan por tu parte es demasiado elevada, así que te recomendamos pedir ayuda a otra persona. Igualmente, hazlo siempre fuera de la vía, dado que no sale bien siempre y es posible que pierdas el equilibrio al subirte y no ponerla en funcionamiento. 

arrancar moto sin bateria

 

Alternativas para arrancar una moto sin batería

En determinadas circunstancias, los métodos que te hemos propuesto no te funcionarán por el deterioro que tiene el motor. De ser así, hay otras dos alternativas que, además, minimizan el daño mecánico que se genera al forzar las piezas móviles a funcionar. Hazlo también en un espacio seguro, pues necesitarás desplegar varias herramientas: 

  • Conectar tu batería a otra. Pide que otra persona con una moto te asista conectando su batería a la tuya por medio de unas pinzas. El polo positivo —marcado en color rojo— va primero, y después de vincular el negativo —en azul—. Luego, desconéctalas al revés para evitar daños a cualquiera de los dispositivos. 
  • Recargar la batería con un kit. Esta es la mejor alternativa, aunque no todos los conductores lo llevan consigo. Solo necesitas conectarlo a la red eléctrica con un enchufe convencional y dejar que vaya recargándose. Los más habituales son de 12 voltios, con lo que tendrás que esperar una media hora. 

En ambas situaciones, hay dos cuestiones a tener en cuenta. Si vas a conectarte a la batería de otra motocicleta, recuerda seguir al detalle el proceso que te hemos mostrado para que realmente funcione. En el segundo caso, sé previsor y compra un kit de recarga, que te costará entre 40 y 60 euros dependiendo del modelo.

Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu moto

Una parte importante de las averías están producidas, precisamente, por la batería. Es indispensable que sepas alargar su vida útil para que no te deje tirado en plena carretera. Por este motivo, queremos compartir contigo ciertos consejos, sobre todo, si vas a viajar con la moto en verano

  • Intenta que no esté parada más de una semana seguida, ponla en marcha durante, al menos, diez minutos. 
  • Límpiala cada semana para que no se acumule el polvo y el agua no tenga una mayor densidad de ácido diluido. 
  • Evita dejarla en exteriores con temperaturas demasiado elevadas o bajas (sobre todo, estás últimas). 

Asimismo, te aconsejamos que emplees un voltímetro para medir el voltaje de tu batería cada dos o tres meses. Cuando está en reposo, ha de situarse en los 12,8 voltios. Por su parte, si se encuentra al ralentí, debería ser de 13,5 o 13,8 voltios, como mínimo. Si es inferior, llévala al taller rápidamente para evitar que se termine de averiar. 
 
Con todo, esperamos que hayas entendido cómo arrancar una moto sin batería. Hazlo siempre en condiciones de seguridad, sin interrumpir la circulación y en el arcén o un área libre de riesgos. Tampoco olvides que el mantenimiento de la moto requiere de una actuación constante por tu parte para prevenir futuras averías. Desde Repsol te invitamos a conocer nuestro catálogo de accesorios para cuidar tu vehículo. Y si vas a viajar con tu moto, consulta nuestro buscador de estaciones Moto Stop para ponerla a punto.