Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
¿Qué es el término de potencia?

¿Qué es el término de potencia? 

¿Alguna vez has estado en casa utilizando aparatos eléctricos y, al encender uno más, ha saltado el automático y te has quedado sin luz? Si te has preguntado qué cantidad de electricidad puedes usar a la vez sin que eso ocurra, has llegado al lugar indicado. 

Esa cantidad de electricidad viene determinada por el término de potencia. Pero ¿qué es y cómo saber cuál es el más adecuado para tu hogar? Te lo contamos todo a continuación. 

¿Qué es el término de potencia? 

 

El término de potencia es una medida que indica la cantidad máxima de energía eléctrica que puedes consumir en tu hogar de manera simultánea. Podríamos decir que es como el ancho de una autovía: cuantos más carriles tenga, más vehículos podrán circular por ella a la vez. 

En el caso de la electricidad, cuanta más capacidad tengas contratada, más aparatos podrás emplear al mismo tiempo. Sin embargo, si te excedes de esa cantidad, se bajarán los interruptores del cuadro de luces y todos dejarán de funcionar. 

Se mide en kilovatios (kW) y representa una parte fija de tu factura de la luz, por lo que es independiente de cuánta electricidad consumas. En otras palabras, aunque no enciendas ningún aparato, seguirás pagando esta cantidad. Por lo tanto, para no gastar de más en tu factura de la luz, es importante que elijas bien qué potencia de luz contratar en tu hogar. 

¿Cómo se calcula? 

 

Para calcular este concepto, has de valorar diferentes factores, como el número y tipo de electrodomésticos que tienes en casa. También debes tener en cuenta cuántos de ellos sueles usar a la vez. Por ejemplo, puede que tengas que emplear el horno, el microondas, la vitrocerámica y el extractor para cocinar, pero quizás puedas esperar para poner la lavadora en otro momento. 

Si quieres saber qué potencia necesitas, solo has de sumar lo que gastan todos los electrodomésticos y dispositivos que suelen estar en funcionamiento al mismo tiempo. Imagina que tienes un horno eléctrico que consume 2 kW, una vitrocerámica de 1,5 kW, un microondas de 0,9 kW y un extractor de 1 kW. Si quieres conectar todos estos aparatos a la vez, necesitarás contratar al menos 5,4 kW. A esto hay que sumar lo que gastan otros dispositivos, como la iluminación, la televisión, la nevera, etc. 

Teniendo en cuenta esta información y tus hábitos de uso de los electrodomésticos, podrás elegir la mejor tarifa de luz para ti. Recuerda que una potencia muy baja hará saltar los interruptores cada vez que enciendas varios aparatos. Por el contrario, una demasiado alta encarecerá tu factura de la luz. 

¿Qué es el término de potencia?

Cómo modificar el término de potencia 

 

¿Te has dado cuenta de que tu tarifa no se ajusta a tu consumo? No te preocupes, puedes modificar la parte fija de tu factura para adaptarla a ti. 

El primer paso es evaluar cuáles son tus necesidades energéticas para saber si has de subirla o bajarla. A continuación, contacta a tu empresa de suministro. Eso sí, no olvides que esta modificación puede generar costes asociados en función de la regulación actual. Además, el número de cambios permitidos puede ser limitado. 

Conocer las posibilidades a tu alcance, como por ejemplo la opción de contratar una tarifa por horas, te ayudará a analizar mejor tu situación. Modificar este elemento es una buena forma de optimizar tu factura de luz, pero no debes confundirlo con el término de energía. A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre ambos. 

¿En qué se diferencia del término de energía? 

 

Aunque pueden parecer similares, el término de energía y el de potencia son conceptos distintos en tu factura de luz. Mientras que este último hace referencia a la capacidad máxima de consumo de tu vivienda, el de energía se refiere a la cantidad real de electricidad que consumes

Este se diferencia en que se mide por kWh (kilovatios hora) y varía según tu consumo. Si usas menos electricidad, pagarás menos en este concepto. Para ilustrarlo, digamos que el de potencia sería la capacidad de un embalse (es fijo, no cambia), mientras que el de energía es el agua que pasa por la presa (es variable, según tu uso). 

Como has podido comprobar, el término de potencia es un elemento clave de tu factura eléctrica. Por lo tanto, has de comprenderlo bien para ajustar tu consumo y ahorrar, ya que ajustarlo te permite adaptar lo que pagas a tus necesidades reales. 

¿Tienes más preguntas acerca de cómo optimizar el consumo eléctrico de tu hogar? Contacta con nosotros. En Repsol estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que puedas ahorrar en tu factura y ser más eficiente. Recuerda que estar bien informado no solamente te ayuda a gastar menos dinero, sino que contribuye a un consumo de energía más sostenible y responsable. ¡Toma el control de tu consumo!