Tu carrito está vacío
La tecnología ha hecho que, en la actualidad, los sistemas eléctricos sean capaces de garantizar suministros seguros, pero también son más complejos que los de hace unos años. En este caso, nos centraremos en hablarte del interruptor PIA o Pequeño Interruptor Automático. Te explicaremos qué es, cómo identificarlos correctamente y qué tipos existen.
¿Cómo localizar el PIA en el cuadro eléctrico?
Al hablar de PIA en electricidad debemos referirnos a él como un pequeño interruptor de potencia que juega un papel crucial en el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Su función principal es preservar cada uno de estos circuitos que componen una instalación eléctrica interior de un inmueble. Entre ellos, podemos citar, por ejemplo, la instalación de los cuartos de baño, la cocina o la calefacción.
De este modo, en caso de que haya alguna avería en alguno de estos circuitos independientes, el interruptor PIA tiene la misión de proteger el circuito dañado cortando el suministro eléctrico en la parte afectada de la vivienda. Como ves, el mecanismo de funcionamiento nada tiene que ver con aquel que se produce cuando salta el diferencial de tu casa.
PIA y cuadro eléctrico van unidos, pues este pequeño interruptor automático se encuentra justamente situado en el panel que organiza el sistema eléctrico de la vivienda, llamado también CGMP (Cuadro General de Mando y Protección). Concretamente, podrás ubicar estos PIA en el lado derecho, junto al IGA (Interruptor General Automático) y el interruptor ICP (Interruptor de Control de Potencia).
La forma de localizarlos es sencilla, puesto que los PIA son más pequeños. Según la normativa actual de baja tensión, deberá haber un mínimo de 5 PIA en el cuadro eléctrico, aunque se pueden llegar a colocar hasta 12.
Tipos de PIA
Podemos encontrar diferentes tipos de PIA en electricidad dependiendo del amperaje que tengan. Teniendo en cuenta que el baremo va de 5 a 12, el CGMP contendrá tantos PIA como circuitos internos presente tu instalación eléctrica, ya que se colocará uno en cada circuito.
Para que lo entiendas mejor, vamos a desglosarte los diferentes tipos de PIA básicos en función de su intensidad de corriente (medida en amperios):
- 10 A: iluminación y todos los elementos de alumbrado que componen la instalación.
- 16 A: líneas de toma de corriente, es decir, enchufes de uso general y bases auxiliares. Este PIA también protege el circuito del frigorífico.
- 20 A: electrodomésticos, como lavavajillas o lavadora.
- 25 A: electrodomésticos de amperaje mayor, como hornos o vitrocerámicas.
E Esperamos que, con la explicación de este artículo, entiendas la importancia del PIA en la instalación eléctrica de tu hogar. Recuerda que, si hay alguna anomalía en algún circuito, el interruptor que proteja ese tramo saltará por seguridad. En ese caso, deberás abrir el cuadro eléctrico (suele estar en la entrada de la vivienda) y revisar qué PIA se bajó. Así, podrás desenchufar los electrodomésticos asociados a ese circuito, volver a subir el interruptor y conectarlos de nuevo. Si sigue saltando, nuestro consejo es que llames a un especialista.
Lo más sencillo en estos casos es tener contratado un servicio de Asistente, de esta manera estarás siempre cubierto ante cualquier problema. En Repsol contamos con el Asistente 24h, que incluye:
- Los 2 primeros meses gratis.
- Un servicio de Asistencia 24h.
- Un servicio de manitas.
- Asistencia telefónica o a domicilio.
- Reparaciones de electrodomésticos.
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar