Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
Plan Renove de Aire Acondicionado 2023: guía para beneficiarte de las ayudas

Plan Renove de Aire Acondicionado 2024: guía para beneficiarte de las ayudas 

Desde que llegaron los fondos Next Generation EU+, uno de los puntos en los que más se ha centrado esta ayuda pública es en la climatización eficiente. De hecho, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) la considera como una gran oportunidad para el ahorro doméstico. Con esta base se ha convocado el Plan Renove de Aire Acondicionado 2024.

Si tienes un aparato de aire acondicionado con varios años de antigüedad, puedes beneficiarte de ayudas públicas para sustituirlo y, de este modo, reducir el gasto energético de tu vivienda. Descubre en este post otra interesante forma de ahorrar y de sumarte a la transición ecológica. 

¿Qué es el Plan Renove de Aire Acondicionado? 

 

La Comunidad de Madrid lanza desde hace algunos años un programa de ayudas públicas para la adquisición de nuevos equipos de climatización con el objetivo de reducir el número de dispositivos con baja eficiencia energética, aumentar la seguridad de los usuarios domésticos y contribuir a la transición ecológica. 

De acuerdo con el Gobierno autonómico, los perceptores pueden conseguir «un importante ahorro de energía de aproximadamente un 60 %». Por lo tanto, es una oportunidad que puedes aprovechar si quieres rebajar tu factura de la luz. Plantéatelo, sobre todo, si han pasado más de cinco años desde que adquiriste tu equipo de aire acondicionado 

Estas ayudas están destinadas a los aparatos tipo split o multisplit, que son los más habituales entre los convencionales (no hace referencia al aire acondicionado portátil). También se incluyen los de conductos en cuya instalación se pueda efectuar una mejora para aumentar su eficiencia. 

¿De cuánto son las ayudas? 

 

Puedes beneficiarte de una cuantía que oscila entre los 200 y los 500 euros. La cantidad exacta dependerá del tipo de aparato que vayas a sustituir, así como del margen de mejora que este tenga en términos de eficiencia. Obviamente, el nuevo ha de ser de clasificación A y, si es posible, admitir la alimentación por renovables. 

Has de tener en cuenta también la marca, dado que no todas pueden renovarse mediante estas subvenciones. Debes revisar si tu aparato está comercializado por los modelos que aglutinan las dos asociaciones del sector (AFEC y ASEFOSAM), que son con las que la Comunidad de Madrid ha suscrito el convenio de colaboración

Estas son algunas de las marcas con las que puedes solicitar el programa de ayudas: 

  • Baxi. 
  • Daikin. 
  • Fujitsu. 
  • Kaysun. 
  • LG. 
  • Midea. 
  • Mitsubishi Electric. 
  • Saunier Duval. 
Plan Renove de Aire Acondicionado 2023: guía para beneficiarte de las ayudas

¿En qué provincias se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove? 

 

En la actualidad, este programa está gestionado por la Comunidad de Madrid. Por tanto, lo puedes solicitar si el domicilio en el que quieres implementar la mejora está situado en la provincia de Madrid. Para el resto de España, deberás consultar si tu ayuntamiento o tu comunidad autónoma cuentan con algún incentivo, pero no hay un Plan Renove como tal. 

Otros programas de naturaleza parecida, como el de calderas, también está disponible exclusivamente en esta comunidad autónoma. Sin embargo, sí tienes disponibles las subvenciones del IDAE para la rehabilitación energética, dirigidas a las viviendas unifamiliares, los locales comerciales y las comunidades de propietarios. 

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas? 

 

El programa, que se inició el 11 de abril de 2023, estará vigente hasta que se agote el capital destinado, que asciende a 5,5 millones de euros. La previsión del Gobierno es sustituir unos 16 000 equipos, lo que podrá beneficiar a 40 000 personas en toda la comunidad para reducir el consumo en 13 000 MWh cada año. 

Respecto a la solicitud, el plazo finalizó el pasado 30 de noviembre de 2023, por lo que estamos a la espera de conocer las nuevas ayudas para la instalación del aire acondicionado en 2024. 

¿Quién puede beneficiarse del Plan Renove de Aire Acondicionado? 

 

Tiene la opción de recibirlo cualquier consumidor doméstico con uno de los tipos de aire acondicionado que detallábamos en líneas anteriores, de clasificación A o de las superiores que ya no están reconocidas. 

Fuentes oficiales indican que puede efectuar la instalación cualquier empresa autorizada. Para ello, hay un listado publicado por la Comunidad de Madrid que se actualiza de manera periódica. Nuestro consejo es que lo revises antes de contratar al profesional para evitar imprevistos que pudieran dejarte sin recibir estas ayudas públicas. 

Guía paso a paso para hacer tu solicitud 

 

A continuación, vamos a explicarte todo lo que debes hacer para conseguir esta ayuda. Con unas simples gestiones, podrás beneficiarte de hasta 500 € y ahorrar energía con tu aire acondicionado

  1. Entra en la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. 
  2. Solicita el formulario para el Plan Renove y cumpliméntalo con los datos personales y de contacto. 
  3. Proporciona la documentación que te pidan para que verifiquen que has efectuado la instalación. 
  4. Espera hasta un máximo de 30 días para recibir el capital que te corresponda. 

Esta es la documentación que has de presentar para que tu solicitud sea validada: 

  • Certificado de titularidad de la vivienda en la que has hecho la sustitución. 
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante. 
  • Declaración responsable de no estar suscrito a otras ayudas de naturaleza similar. 
  • Factura de venta del dispositivo, con correcta identificación y desglose de gastos. 
  • Factura de instalación, con la misma información y el coste por mano de obra. 
  • Certificado de inutilización y adecuado tratamiento del gas refrigerante en el aparato. 
  • Copia de la etiqueta energética del antiguo aparato. 
  • Justificante bancario que dé cuenta del pago realizado (y certificado de titularidad de la cuenta). 

Como has podido comprobar, se trata de una excelente oportunidad para contar con una climatización más eficiente y ahorrar en tu consumo de luz. El Plan Renove de Aire Acondicionado 2024 ya está en marcha, y ha llegado el momento de que comiences a preparar la solicitud. Cuando lo hayas hecho, desde Repsol te presentaremos una tarifa adaptada a tu vivienda. ¡No dejes pasar la convocatoria!