Área Cliente
Contáctanos
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
o
Contáctanos
Contrataciones:
Contratación tarifas luz y gas (lunes a viernes: 9:00 a 21:00)
Atención al cliente:
900 118 866 Atención al Cliente luz y gas
Carrito vacío

Tu carrito está vacío

Visita la Tienda Online o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita nuestras novedades o, si guardaste algún producto, inicia sesión para verlo.

Visita la Tienda Online y descubre todos los productos que tenemos para ti.

Si no encuentras algún producto, utiliza el buscador o explora las distintas secciones.

Normativa patinete eléctrico 2024

¿Tienes un patinete eléctrico? Conoce la nueva normativa 

Si eres una de las miles de personas que cuentan con patinetes eléctricos en España, estar al día con las últimas normas es vital. Los patinetes eléctricos han revolucionado nuestra forma de desplazarnos por la ciudad, ya que son una alternativa de movilidad sostenible, eficiente y, sin duda, divertida. Pero también ha planteado nuevos desafíos en términos de seguridad y regulación.

En este artículo, te daremos toda la información que necesitas saber acerca de la nueva normativa de patinetes eléctricos en España, desde tus obligaciones hasta las posibles sanciones. 

¿Qué obligaciones tienen que cumplir los conductores de patinetes eléctricos?

 

Antes de poder disfrutar de este medio de transporte, como conductor de un patinete eléctrico asumes una serie de responsabilidades para circular de forma segura y legal. Estas obligaciones son necesarias para la convivencia en el espacio público y el respeto a los demás:

  • Circular por las zonas habilitadas: los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Debes circular por carriles bici, ciclocalles y zonas 30 (calles con límite de velocidad reguladas para vehículos a un máximo de 30 km/h, no es una “zona peatonal”).
  • Utilizar casco: el uso del casco es obligatorio en todo el territorio nacional, independientemente de tu edad o del tipo de vía por la que circules. Esta medida es fundamental para proteger tu cabeza en caso de accidente.
  • Respetar las señales de tráfico: debes obedecer las señales de tráfico como cualquier otro vehículo. Esto incluye semáforos, señales de stop, ceda el paso, etc.
  • No consumir alcohol ni drogas: conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está terminantemente prohibido y se considera una infracción grave.
  • No utilizar auriculares: su uso durante la conducción te aísla del entorno y reduce tu capacidad de reacción ante imprevistos.
  • No utilizar el teléfono móvil: manipular el móvil mientras conduces un patinete eléctrico está prohibido y es extremadamente peligroso.
  • Número de personas permitidas: es un vehículo de movilidad personal, por lo que solo puede ir en el patinete una persona.
  • Aparcar en zonas habilitadas para VMP: si no las hay encuentra un sitio que no moleste. Descubre qué es VMP y qué tipo de transportes se incluyen.
  • Cumplir con los requisitos técnicos: tu patinete debe cumplir con los requisitos técnicos establecidos por la normativa, como la velocidad máxima permitida y el sistema de frenado. No puedes realizar modificaciones en ellos.

Incumplirlas pone en riesgo tu seguridad y puede acarrear sanciones económicas, de las cuales te hablaremos más adelante. Asimismo, aunque no se exige un seguro de responsabilidad civil obligatorio en toda España, algunos Ayuntamientos como el de Benidorm, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Córdoba o Mahón sí lo precisan.  

Requisitos técnicos de los patinetes

 

Para que tu patinete eléctrico pueda circular legalmente por las vías públicas, debe cumplir una serie de requisitos técnicos. Estos garantizan la seguridad del vehículo y su adecuación a la normativa vigente. Asegúrate de que tu patinete cumple con las siguientes especificaciones: 

  • Certificado de circulación: desde enero de 2024, los patinetes eléctricos de nueva comercialización deben contar con un certificado que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos. Un documento que debe ser emitido por un laboratorio autorizado por la DGT. 
  • Documento que indica la pertenencia a la categoría de VMP de la DGT.
  • Deben tener una placa marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de un modo claramente visible. Este tiene que contener el número de serie y de certificado, el año de fabricación, la marca y modelo. 
  • Velocidad máxima: la velocidad máxima permitida para un patinete eléctrico es de 25 km/h. Superar este límite se considera una infracción grave. Es obligatoria una pantalla que muestre la velocidad y la batería.
  • Luces: tu patinete debe estar equipado con luces delanteras y traseras para asegurar la visibilidad, especialmente durante la noche o en condiciones de baja luminosidad. Catadióptrico frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o amarillo) y traseros (rojo). Igualmente, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera. 
  • Sistema de frenado: asegúrate de que esté en buen estado, ya que debe ser eficaz para garantizar la seguridad. El sistema debe estar compuesto por dos frenos con una desaceleración mínima de 3,5 m/s².
  • Timbre: es un elemento obligatorio para advertir de tu presencia en la vía a otros usuarios.
  • Tamaño y peso del vehículo: altura máxima de 1400 mm, anchura máxima de 750 mm y una longitud máxima de 2000 mm. Su masa debe ser inferior a 50 kg.
  • La potencia nominal del motor: no debe superar los 1000 W para los vehículos sin autoequilibrado y los 2500 W para aquellos que lo tienen. Descubre qué factores afectan a su autonomía.
  • Deben disponer de un sistema de estabilización mientras están aparcados.
  • Las ruedas: han de tener un diámetro mínimo de 203,2 mm y ser de superficie rugosa. 

Realizar modificaciones técnicas en el patinete, alterando las características de fabricación del vehículo, ya sea la altura, velocidad máxima o potencia, hará que el VMP deje de cumplir con los requisitos marcados y, por tanto, no será legal su circulación. Esto puede conllevar sanciones.

Actualización de la normativa en 2024

 

La normativa sobre vehículos de movilidad personal se actualizó el 22 de enero de 2024. Los patinetes eléctricos comercializados a partir de esta fecha deben cumplir con los nuevos requisitos. Los antiguos podrán circular hasta el 22 de enero de 2027. 

Esta actualización busca homogeneizar las características de los VMP y mejorar la seguridad vial. A partir de esta, los patinetes son considerados jurídicamente como vehículos. Esto implica que los conductores deben cumplir las medidas ya mencionadas, como la prohibición del consumo de alcohol y drogas, de la circulación en aceras o del uso de auriculares. Del mismo modo, deberán contar con los documentos, placas y certificados correspondientes.

Nueva normativa patinetes eléctricos 2024: marcaje

¿La normativa es igual en todas las comunidades? 

 

Así es, la normativa general sobre el uso de patinetes eléctricos es común en todo el territorio nacional. Así como el empleo del casco, la velocidad máxima permitida y las características técnicas mínimas. 

Sin embargo, los municipios tienen cierta capacidad para regular aspectos específicos de la movilidad dentro de su territorio, como la circulación por determinadas zonas o el estacionamiento. Estas ordenanzas pueden variar de una ciudad a otra, por lo que es esencial que conozcas las que se aplican en tu caso.

Multas por el uso inadecuado de un patinete eléctrico

 

Las multas pueden variar según la gravedad de la infracción. Van desde los 100 euros hasta los 1.000 euros. Algunas de las infracciones más comunes son:

  • Circular con más de una persona en el patinete: 100 €
  • No utilizar casco: 200 €
  • Circular por zonas no permitidas (aceras, zonas peatonales): 200 €
  • Utilizar el móvil mientras se conduce: 200 €
  • Uso de auriculares durante la conducción: 200 €
  • Conducción nocturna sin alumbrado o elementos reflectantes: 200 €
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: la sanción oscila entre los 500 € y los 1.000 €, dependiendo de la tasa de alcohol, y es de 1.000 € en caso de drogas.
  • Circular con un patinete manipulado para alterar su velocidad o características: 500 € de multa y el vehículo será inmovilizado y retirado
  • No respetar las señales de tráfico: variable según la infracción.

Como hemos visto, todos los usuarios de patinetes eléctricos están obligados a conocer y seguir las normas para garantizar su seguridad y la de los demás. Recuerda que estas pueden sufrir modificaciones. Mantente informado a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las ordenanzas municipales de tu localidad. Conduce con responsabilidad y disfruta de la movilidad sostenible.

Preguntas frecuentes

Por carriles bici, ciclocalles y zonas 30. Está prohibido circular por aceras, zonas peatonales y carreteras. Respeta la señalización y las indicaciones específicas de cada municipio. Descubre más sobre los lugares por los que puede circular un patinete eléctrico.

No hay una edad mínima establecida a nivel nacional para conducir un patinete eléctrico, pero se recomienda tener la madurez suficiente para comprender y respetar las normas de circulación. Las administraciones locales sí pueden marcar este criterio, por lo que es importante informarse de la normativa de la propia localidad.

La velocidad máxima permitida para un patinete eléctrico es de 25 km/h. Superar este límite se considera una infracción grave y puede conllevar una multa.

No es obligatorio matricular los patinetes eléctricos. Sin embargo, desde enero de 2024, los patinetes de nueva comercialización deben contar con un certificado de circulación, un documento de pertenencia a la categoría VMP y una placa de marcaje.

No es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos, aunque es muy recomendable para cubrir posibles daños a terceros.