Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
enchufe inteligente

Enchufe inteligente: ahorra en tu factura con la tecnología más avanzada 

Las nuevas soluciones de domótica han llegado para quedarse, sin embargo, también es cierto que una parte importante de la población todavía se resiste a implementarlas. En este post vamos a hablar de los enchufes inteligentes. Te explicaremos qué son y por qué deberías instalarlos en tu hogar.

Estos últimos meses, debido a la inflación, han servido para fomentar la necesidad de ahorrar entre las familias, sobre todo, en el plano energético. En ese sentido, la tecnología es una gran aliada. Sin duda, innovaciones con las que deberías contar en tu hogar. Como sucede en este caso, estamos hablando de inversiones asequibles y rentables. 

¿Qué son los enchufes inteligentes y cómo funcionan? 

 

Estos enchufes son muy parecidos a los convencionales en cuanto a su aspecto. Sin embargo, el funcionamiento es lo que resulta novedoso, dado que están conectados de manera inalámbrica a una aplicación móvil que te permitirá controlarlos a distancia.

Con ellos, tienes la opción de encender y apagar el dispositivo que hayas conectado, así como programarlo para que esté activo durante un periodo de tiempo concreto. Por lo general, son compatibles con cualquier electrodoméstico o aparato que se conecte a la red eléctrica.

Existen modelos que se controlan por voz. De hecho, estos dispositivos están aumentando sus ventas gracias a la popularización de los asistentes virtuales. Marcas como Xiaomi o Amazon (este último gracias a Alexa) están llevando a los hogares este tipo de recursos. Como ves, un paso más de la domótica para extenderse definitivamente.

Por su parte, proporcionan información sobre el consumo energético. De este modo, gestionas el flujo de electricidad y te facilita la detección de picos de consumo o posibles averías. Mediante una app en tu teléfono móvil, tendrás la oportunidad de optimizar el uso de cada electrodoméstico sin necesidad de desplazarte. 

Beneficios de los enchufes inteligentes para el ahorro energético 

 

Un enchufe domótico puede ser un aliado fundamental para tu vida doméstica. Hemos realizado un análisis de las principales ventajas para que sepas qué impacto tendrá en tu hogar. Cierto es que parece un complemento menor, pero sus beneficios son mucho mayores de lo que crees: 

  • Control del consumo energético. Contribuyen a gestionar en tiempo real el gasto de energía para evitar fugas o detectar posibles averías que encarezcan tu factura a medio plazo. 
  • Programación y automatización. Facilitan tu vida diaria al darte un medio con el que apagar y encender los dispositivos de manera remota. 
  • Útiles ante despistes. Evitan que dejes aparatos encendidos al salir de casa, pues te da un recordatorio o incluso puedes apagarlos desde lejos. 
  • Proporcionan medidas útiles. Las apps suelen dar consejos para reducir el consumo y, en ciertos casos, también efectúan programaciones horarias personalizadas. 
  • Están vinculados a asistentes virtuales. Los modelos más utilizados en la actualidad tienen conectividad a Google Assistant y a Alexa, entre otros. 

Por su parte, tampoco podríamos obviar que suponen un ahorro económico interesante. La inversión inicial requerida no es muy elevada (30 euros de media). Con el paso de los meses, el gasto de los electrodomésticos irá disminuyendo, por lo que te recomendamos la compra de al menos dos o tres para comenzar a eficientar tu consumo.

 

¿Cómo controlar tus dispositivos de forma remota con los enchufes inteligentes? 

 

Imagínate encender y apagar los sistemas de tu hogar desde tu smartphone. Gracias a los enchufes programables con wifi, esta posibilidad se convierte en una realidad. Además de garantizar una excelente conectividad, desde hace algún tiempo también se usan como estrategia de ahorro en comunidades de vecinos

  1. Instala el enchufe inteligente a la corriente eléctrica (en el lugar donde estaba el convencional). Luego, configúralo con la aplicación del fabricante (instalada en tu smartphone). 
  2. Para que esté vinculado a la red doméstica, es esencial que lo conectes al mismo wifi que usas en tu móvil y en los principales sistemas (como los asistentes de voz). 
  3. Incorpora un nuevo dispositivo en la aplicación del fabricante, que será el enchufe que has comprado (o todos los que hayas puesto si son varios). 
  4. Conecta un aparato o electrodoméstico al nuevo sistema. Hazlo como con los convencionales, no te supondrá ninguna dificultad añadida. 
  5. Interactúa con el panel de funciones que está a tu disposición en la app. Comprueba cómo se enciende, cómo se apaga y localiza la función de temporizador. 

Si deseas añadir el asistente de voz como medio de control adicional, lo más probable es que tengas que hacerlo desde la aplicación de este. Por ejemplo, si usas Alexa en tu hogar, la plataforma de Amazon Alexa te ayudará. Lo mismo sucede con Echo Dot, otro de los más empleados en la actualidad.

Consejos para maximizar el ahorro en tu factura eléctrica con los enchufes inteligentes 

 

Este tipo de recursos contribuyen a mejorar el rendimiento de los dispositivos de un modo muy notable. Pero ¿sabías que tienes la opción de emplearlos para maximizar el ahorro en tu factura de la luz? Te ofrecemos distintos consejos que te ayudarán a hacerlo realidad sin grandes inversiones: 

  • Programa los horarios. La mayoría de aparatos funcionan solo durante un periodo concreto, como la climatización. Intenta coordinar el tiempo que está en marcha de manera que se ajuste a tu tarifa. 
  • Conecta los electrodomésticos. Obviamente, no puedes estar apagando y encendiendo el frigorífico, pero sí te ayudará obtener información sobre su demanda energética. 
  • Revisa la aplicación fuera de casa. De esta forma, estarás atento a posibles aparatos que quedaran encendidos y evitarás el gasto innecesario. 
  • Configura las notificaciones en el smartphone. Hay modelos que emiten alertas si detectan un consumo anómalo que pudiera deberse a un pico o a una avería. 

Por último, resulta imprescindible que escojas un modelo que tenga modo vacaciones (denominado “modo ausente” en ciertos casos). Sirve para apagar todos los dispositivos innecesarios, así como las regletas, cuyo funcionamiento supone un coste económico que debes tener en cuenta.

El enchufe wifi es, sin duda, un recurso innovador y contemporáneo. Sin embargo, hay otros que podrías explorar en medio de la revolución domótica actual. Conforme los vayas conociendo, verás cómo puedes ahorrar más en tu casa. Esto es algo que también lograrás con nuestras tarifas, así que te invitamos a conocerlas.