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En la actualidad, donde las tecnologías y el mundo digital forman parte de nuestro día a día, surge la necesidad de protegerse de las amenazas en línea. Las llamadas fraudulentas son una de las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores para cambiarte de compañía energética.
Desde julio de 2023 se ha detectado un número elevado de llamadas de estafadores presentándose como “asesores energéticos” o incluso suplantando a Repsol en la que intentan conseguir cambiarte de compañía eléctrica. Para que no te pillen desprevenido, te contamos cuáles son las estafas más frecuentes actualmente y qué medidas tomar para estar protegido.
¿Cómo detectar que estoy siendo víctima de un fraude?
Aunque las comunicaciones fraudulentas que se pueden recibir difieren unas de otras y los delincuentes tratan de buscar nuevas maneras de engañar a los usuarios, existen puntos en común que hacen levantar sospechas:
- Confirma la procedencia y el objetivo de la llamada y desconfía si se identifican como Asesoría Energética o tu distribuidora.
- Cualquier cambio regulatorio siempre será comunicado por escrito y con antelación suficiente, revisa que sea así.
- Duda si el agente usa un tono amenazante para conseguir que des tu consentimiento para firmar el cambio.
Datos que suelen solicitar los delincuentes
Datos personales, financieros y bancarios que deben ser confidenciales, cómo:
- DNI
- Dirección
- Fecha de nacimiento
- Número de la Seguridad Social
- Contraseñas
- Datos de tarjetas de crédito o débito
- Información bancaria
Desde Repsol no solicitamos esta información por estos medios
Puesto que es información delicada:
- No realizamos ofertas que requieren de una urgencia injustificada o un pago directo
- No pedimos firmar documentos en los que aparezca el nombre de otra compañía eléctrica.
- Nunca iniciamos nuestra conversación facilitando datos personales del cliente como su DNI, dirección o cuentas bancarias.
¿Qué tengo que hacer para evitar el fraude?
Para evitar ser estafado es imprescindible saber cómo trabajan estos delincuentes, conocer sus técnicas y estar alerta. Por otra parte, es importante seguir las siguientes medidas de seguridad:
- Nunca compartir información personal o financiera a través del teléfono o correo electrónico, a menos que se esté seguro de la identidad de la persona o entidad que te está contactando.
- Desconfiar si se identifican como asesoría energética o tu distribuidora.
- Si es una llamada sospechosa, colgar y verificar la legitimidad de la solicitud contactando directamente a la empresa o institución a través de los canales oficiales.
- Mantener los dispositivos y software actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad para protegerse contra posibles amenazas cibernéticas.
- Aplicar el filtro de spam para emails y llamadas.
- Proteger las cuentas con contraseñas seguras y utilizando el sistema de autenticación en 2 o más pasos.
- Evitar contestar llamadas telefónicas de números sospechosos con ¿Sí? Una nueva estafa graba esto para luego dar un consentimiento falso. Es recomendable responder con frases como ¿Dígame? ¿Quién es? O frases similares.
¿Cuáles son las estafas más comunes actualmente?
A pesar de que los estafadores suelen ir cambiando sus estrategias, hay algunos mensajes que deben hacerte dudar:
- “Te van a subir el precio de forma inmediata”
- “Se ha producido un cambio de tarifas por parte del Gobierno”
- “Hay que revisar tus tarifas de forma urgente”
- “Debes renovar tu contrato”
- “Tienes que cambiar la forma de pago”
- “Se ha detectado un error y estás pagando más de la cuenta”
- “Si recuerdas, hablamos hace unos meses para hacerte el contrato y quedamos en que te llamaría si podíamos mejorarte los precios.”
- “Te hemos enviado comunicación para actualizar los precios y no hemos recibido respuesta.”
- “Somos la distribuidora de tu zona y te ofrecemos los precios “en directo” sin intermediarios”.
Frases como estas que requieren una acción inmediata por tu parte, respecto a tu tarifa o modo de pago, son algunos ejemplos de comunicaciones fraudulentas que deben hacerte dudar y comprobar con tu compañía.
Si ya he sido víctima de un fraude, ¿qué debo hacer?
Si ya se ha sido víctima de una estafa telefónica, hay que seguir estos pasos:
- Informar al banco inmediatamente para proteger las cuentas y tarjetas.
- Ponte en contacto con Servicio de Atención al Cliente de Repsol.
- Denunciar la estafa a la Policía. Al tratarse de un fraude online, los encargados son la Brigada Central de Investigación Tecnológica.
- Si se trata de un proveedor de servicios como Repsol, contactar con la empresa directamente, para que se puedan seguir los procedimientos establecidos para casos de fraude y proporcionen la asistencia requerida.
- Conservar las pruebas, es decir, los mensajes, mails, documentos adjuntos en ellos. Pueden ser documentos útiles para la investigación de la policía.
- Revisar la cuentas y tarjetas para detectar cualquier movimiento extraño.
- Es recomendable informar a instituciones de protección al consumidor si el fraude involucra a servicios de telecomunicaciones.
Nos tomamos en serio la privacidad de nuestros clientes
En Repsol, nos tomamos muy en serio la protección de tus datos personales y financieros. Si recibes una llamada sospechosa que pretende ser de parte de Repsol, cuelga y utiliza los canales oficiales de contacto con Repsol.
Además, trabajamos en línea con nuestros valores de trasparencia y responsabilidad con el objetivo de identificar y alertar sobre estas situaciones. Proteger tu privacidad y seguridad siguiendo estos consejos y estando siempre alerta ante posibles intentos de fraude telefónico.