Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Si completas este formulario, contactaremos contigo para hacerte llegar ofertas de luz, gas y soluciones energéticas.
Quiero recibir, además, ofertas de otros productos y servicios.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
cambio hora

Cambio de hora: ¿Realmente ahorramos energía? 

Durante 2019, el Parlamento Europeo respaldó acabar con el cambio de hora en un corto plazo. Sin embargo, llevamos tres años más realizando este ajuste. ¿Sabías que es clave para ahorrar energía? Y, con la llegada del mes de abril, se acerca el momento de volver a hacerlo. 

Lo cierto es que, en general, se tiene poca conciencia sobre el impacto que esconde un gesto tan pequeño como este. Como verás a continuación, la realidad es simple: el consumo energético se puede ver reducido de forma notable. Pero ¿de qué manera lo hace? ¿Resulta tan importante como afirman las instituciones? 

¿Es realmente efectivo cambiar la hora dos veces al año? 

 

Cada vez que llegan abril u octubre surge el debate sobre qué horario sería mejor mantener. No obstante, hay otra cuestión que cobra todavía más relevancia, y es si esta medida resulta verdaderamente eficaz. Y es que seguramente te hayas planteado si esta práctica es efectiva para reducir el consumo energético de tu negocio y tu vivienda. 

Ahora bien: ¿qué dicen los principales organismos e instituciones en materia de transición ecológica sobre este asunto? Echemos un vistazo a las afirmaciones más relevantes en esta línea: 

  • El Ministerio para la Transición Ecológica señaló que «aunque los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, éstos son marginales, y no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados [de la UE]». 
  • El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) puntualizó que el consumo en iluminación se consigue rebajar en un 5 %. En concreto, el ahorro económico alcanza los 60 millones de euros en el conjunto de viviendas españolas. 
  • Por su parte, Greenpeace expresó que es «una iniciativa positiva y asimilada cada año por la ciudadanía». Sin embargo, añadió que «resulta claramente insuficiente para un verdadero ahorro energético en España». 

Como ves, hay diversidad de opiniones al respecto. La idea que más se suele repetir es que el cambio horario ejerce un impacto positivo, pero no tiene no tanto como necesita nuestro planeta. De hecho, el 5 % de esta reducción en el consumo —según el IDAE— está desalineado respecto a los objetivos de implantación de las fuentes renovables.

ahorro energia

¿Cuánto ahorro energético supone en tu hogar el cambio de hora? 

 

En realidad, la cifra que mostró el IDAE no es exacta; de hecho, está basada en lo que sería un consumo ideal: eficiente y responsable. Por ello, la primera clave para que puedas percibir una disminución de la potencia usada en tu factura es hacer un uso razonable de la luz. Incluso en este caso conviene matizar algunos aspectos para que entiendas dónde puedes ahorrar: 

  • La mayor reducción del gasto se produce en la iluminación —tanto doméstica como industrial—. 
  • La demanda energética de los electrodomésticos casi no experimenta cambios. 
  • La climatización, por el contrario, suele emplearse todavía más. 

Así pues, estamos ante una balanza que siempre acaba equilibrándose. Cierto es que evitas utilizar tanto la luz, pero a cambio es posible que emplees más el aire acondicionado; es imprescindible tener esto en mente para saber dónde tienes que hacer hincapié. Según la OCU, este ahorro de energía en tu casa es de apenas 0,30 € cada hora. 

De igual modo, es importante que las bombillas sean de bajo consumo para que se perciba un impacto positivo. En cualquier caso, lo idóneo es que las vayas sustituyendo progresivamente por luminarias LED, pues su gasto en electricidad es de hasta la mitad y poseen una vida útil muy superior —unas 35 000 horas—. 

¿Qué futuro tiene el cambio de hora? 

 

Como te puedes imaginar, la actualidad dibuja un panorama algo distinto. La subida en los precios de la electricidad ha ocasionado una mayor necesidad de ahorro. Y, a día de hoy, aún no sabemos cómo afectará el cambio de hora en una Europa marcada por la crisis energética. En cualquier caso, recuerda que la Unión Europea está debatiendo acerca de la eliminación de esta medida. 

En nuestro país, el Gobierno no ha decidido si mantiene el horario de verano o el de invierno. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) concluyó que el 70,9 % de los españoles prefiere el primero. En la misma encuesta —elaborada el año pasado—, el 65 % de las personas afirmó estar a favor de que se elimine esta práctica. 

Por lo pronto, en el Boletín Oficial del Estado están publicadas desde el pasado mes de febrero las próximas fechas de cambio... Y se han programado los días para la modificación del horario hasta el año 2026. Todo ello, claro está, sin perjuicio de que las instituciones comunitarias decidan acabar antes con esta medida. 

En suma, el cambio de hora es una estrategia común que tiene efectos positivos para el planeta. Un menor consumo de energía —prolongado durante varios meses— es clave para reducir nuestro impacto ambiental. Y recuerda: con las tarifas de la luz de Repsol no solo ahorrarás en energía, sino también en tu factura. ¡Obtén toda la información!