Tu carrito está vacío
La climatización y las energías renovables van de la mano con las últimas innovaciones, y una de las más prometedoras es la calefacción con placas solares. ¿Sabes en qué consiste y cómo puedes ahorrar en casa? Imagínate utilizar una fuente sostenible e inagotable para calentar tu vivienda.
En esta ocasión, vamos a presentarte una auténtica revolución para el confort de tu hogar. Haremos un repaso por todos los medios disponibles, como los calentadores o los radiadores, sin obviar los más contemporáneos, como el suelo radiante. ¿Quieres saber cómo sacarles el máximo provecho? Te lo mostramos al detalle para que entiendas la importancia de adquirirlos.
¿Cómo funciona la calefacción con energía solar?
Las placas solares para calefacción han llegado para revolucionar el autoconsumo e incentivar el ahorro en casa. Obtienen la radiación del ambiente y la transforman en electricidad. De este modo, hacen posible una climatización más eficiente al mismo tiempo que contribuyen a reducir la factura de la luz.
El proceso comienza con unos colectores solares, que son los que emiten la energía captada hacia un líquido termorreactivo. Este se somete a una elevada presión para darle paso hacia el acumulador. Luego, incrementa la temperatura del circuito hidráulico y se inserta en los conductos que dan a la instalación.
El resto dependerá del equipo que haya en la vivienda. Por ejemplo, si se trata de una caldera o de un radiador, cada uno con una estructura de tubos diferente. Es un sistema bastante diferente a la aerotermia, pero con un potencial de ahorro y eficiencia similares, lo que supone un claro punto a favor.
Tipos de calefacción con placas solares para el hogar
Por lo general, se distinguen cinco tipos de calefacción con energía solar. Tanto los medios más contemporáneos como otros más tradicionales son compatibles con este sistema. En este sentido, es ideal para que apuestes por las energías renovables y reduzcas todavía más tu factura de luz.
Calderas y calentadores
Estos dos equipos están entre los que más provecho sacan de la energía solar. Utilizan la radiación fotovoltaica que proviene de los paneles para calentar el agua. Después, recurren a esa misma electricidad para mantener en funcionamiento el acumulador y preservar la temperatura deseada. Incluso si se enfría, es posible calentarla en poco tiempo con el mismo combustible renovable.
Suelo radiante
Este sistema es perfecto para combinar con placas fotovoltaicas, puesto que funciona de dos maneras:
- Si es eléctrico, la radiación solar se destina a ponerlo en marcha y darle la potencia deseada.
- Si es de agua, la energía generada se emplea para aumentar su presión, calentarla y hacerla circular.
Radiadores
Los radiadores con placas solares generan un circuito de climatización bastante estable y fluido. Gracias al acumulador, mantienen la temperatura necesaria para que no te quedes sin calefacción, incluso cuando sea de noche o esté nublado. Es una solución de almacenamiento muy asequible y evitará el coste residual que implica encenderlo de nuevo.
Bombas de calor
Estas bombas funcionan obteniendo el calor del exterior y emitiéndolo en el interior. Lo hacen con rapidez y sin necesidad de generar gases de efecto invernadero, por lo que se trata de uno de los sistemas más eficientes. Los paneles fotovoltaicos absorben energía y la transforman en electricidad para ponerlos en marcha y mantenerlos a la temperatura seleccionada.
Estufas, radiadores eléctricos y emisores térmicos
Las estufas, los radiadores y los emisores térmicos funcionan mediante la convección de calor hacia los objetos cercanos, así que calientan el ambiente de forma muy progresiva y sin picos de consumo. Como en el caso anterior, recurren a la energía recogida por las células fotovoltaicas para encenderse y conservar la potencia escogida.
¿Quieres más información?
¿Quieres más información?
Calienta tu casa con placas solares
Las renovables pueden ser la clave para lograr el ahorro y la estabilidad económica que necesitas en casa. Funcionan de un modo seguro, estable y muy eficiente, sobre todo en un país que tiene una media de 2500 horas de sol anuales como el nuestro. Pero ¿qué otras ventajas de los paneles solares los convierten en una inversión idónea?:
- Utilizan un recurso inagotable como la luz del sol y te brindan acceso a exenciones fiscales (IRPF, IBI, ICIO).
- Cuentan con una vida útil de 25 años y, al prescindir de partes móviles, casi no necesitan mantenimiento.
- Reducen la factura eléctrica al disminuir la dependencia del suministro convencional cada mes.
- Puedes adquirirlos con baterías para usar la electricidad obtenida incluso de noche o cuando el cielo esté muy cubierto.
- Tienes la opción de compensarte el excedente generado para que se te devuelva el equivalente en la factura.
¿Qué te parecen los beneficios de la calefacción con placas solares? Está en tu mano conseguir un mayor ahorro y renovar tu compromiso con el medioambiente apostando por una solución rentable a medio plazo. Además existen otros usos de la energía solar que puedes aplicar en tu hogar. Hazlo con nuestros kits solares y reduce todavía más tu factura de la luz.
No dejes escapar nuestras placas solares autoinstalables
No dejes escapar nuestras placas solares autoinstalables
Otras lecturas que te pueden interesar
Otras lecturas que te pueden interesar