Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
¿Cuánta energía se ahorra realmente con los programas ECO de los electrodomésticos?

¿Cuánta energía se ahorra realmente con los programas ECO de los electrodomésticos? 

¿Eres de las personas que se preocupan por el impacto de su consumo en el medioambiente y en su bolsillo? Si es así, seguro que más de una vez te has preguntado si son realmente útiles los programas ECO de los electrodomésticos

Estos han ganado popularidad por anunciarse como una opción para gastar menos agua y energía, pero ¿cuánto se puede ahorrar realmente con un electrodoméstico ecológico? En este artículo te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre estos programas y cómo contribuyen a la eficiencia. 

¿En qué consiste el modo ECO? 

 

Esta función está diseñada para operar teniendo en cuenta la eficiencia. Al seleccionar este modo, el aparato ajusta su funcionamiento para consumir menos. 
Para ello, regula una serie de parámetros para que el electrodoméstico gaste la menor cantidad de recursos posible. 

¿Por qué se ahorra energía con el modo ECO? 

 

El programa ecológico es más que un simple botón en tu aparato, pues representa una forma inteligente de utilizar los recursos. Este proceso lo lleva a cabo de distintas formas: 

  • Control de temperatura: Muchas de estas máquinas reducen el esfuerzo que deben hacer para ajustar su temperatura. Esto minimiza el gasto necesario para calentar o enfriar. 
  • Modificación del tiempo: Algunos dispositivos extienden el tiempo de funcionamiento al trabajar a una intensidad más baja. 
  • Uso inteligente del agua y la luz: En lavadoras y lavavajillas, este modo regula la cantidad de agua y, por ejemplo, en televisores, sube o baja el brillo de la pantalla. 
  • Sensores inteligentes: Muchos aparatos (como la lavadora) disponen de sensores que detectan la cantidad de carga y ajustan el ciclo de acuerdo con ello, lo que evita el gasto innecesario. 

En el corazón de esta alternativa está la idea de hacer el uso más eficiente posible de los recursos, sin desperdiciarlos. Por lo tanto, no solo te ayuda a gastar menos dinero, sino que además es un paso hacia un futuro más sostenible

¿Cuánta energía se ahorra con el programa ECO del lavavajillas? 

 

El lavavajillas resulta muy útil en la cocina, pero también es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Por suerte, el programa ECO hace una gran diferencia en este sentido. Veamos cuánto: 

  • Reduce la temperatura: Lava los platos a una temperatura más baja, alrededor de 50 °C en lugar de 65 °C. Esto puede ahorrar hasta un 20 % en cada ciclo. 
  • Uso eficiente del agua: Este modo utiliza menos agua, por lo que evita el despilfarro de este bien tan preciado. Además, disminuye la electricidad necesaria para calentarla. Esto supone una reducción de hasta el 10 % adicional. 

Considerando un uso promedio, al poner este programa en tu lavavajillas gastarás aproximadamente 45 kWh menos, lo que equivale a unos 7 euros al año dependiendo del precio del kWh en tu zona. Como puedes comprobar, este modo no solo beneficia tu bolsillo, sino que también contribuye a un consumo mucho más responsable. 

¿Cuánta energía se ahorra realmente con los programas ECO de los electrodomésticos?

¿Cuánta energía se ahorra con el programa ECO de la lavadora? 

 

La lavadora es otro aparato donde este programa es muy frecuente y ofrece una optimización significativa: 

  • Lavado a temperatura baja: Este generalmente funciona a 30 °C o 40 °C, en lugar de 60 °C, reduciendo así el uso de electricidad en un 30 % o más. 
  • Detección de carga: Algunas lavadoras calculan la cantidad de ropa que has introducido pesándola. De esta forma, el ciclo personaliza los tiempos de lavado para disminuir el consumo hasta un 10 %. 

Si usas esta función en cada lavado, podrás reducir en unos 60 kilovatios hora tu gasto anual (unos 9 euros dependiendo del precio del kWh). 

Un ejemplo cotidiano para calcular tu ahorro energético 

 

Para calcular el ahorro que te proporciona optar por esta solución, sigue estos pasos: 

  • Analiza cuánto consume tu hogar cuando no utilizas el ECO. 
  • Identifica qué aparatos lo tienen. 
  • Calcula cuánto gasta cada uno en este modo. Para ello, multiplica los kilovatios hora por la cantidad de usos anuales. 
  • Suma los kilovatios hora de todos y multiplícalos por el precio de la electricidad en tu zona. 
  • Compara el resultado con lo que estás gastando ahora. 

De esta forma, podrás saber si te resulta rentable cambiar tus hábitos de uso de ciertos electrodomésticos. 

Imagina que pones 5 lavadoras a la semana y tu lavadora gasta1,5 kWh en un ciclo normal y 0,5 kWh en ECO. En un año, el consumo disminuirá en 130 kWh. Si empleas el lavavajillas 4 veces por semana, y consume 2 kWh en uso habitual y 0,7 kWh con el lavado ecológico, gastarás 145,6 kWh menos al año. Si el precio del kilovatio hora de tu zona es de 0,12 €, el ahorro total anual será de 33 €. 

¿Por qué en algunos electrodomésticos el programa ECO dura más tiempo? 

 

Esta es una pregunta muy frecuente, pero tiene una explicación muy sencilla: opera a temperaturas más bajas y con menos intensidad para ahorrar. Esto puede llevar más tiempo para completar el ciclo. 

A pesar de que dura más, este modo utiliza los suministros de manera más eficiente para garantizar que no se desperdician. 

Otros beneficios adicionales de los programas ECO 

 

Además del aprovechamiento, decantarse por este sistema tiene otros beneficios: 

  • Aumentar la vida útil: Al funcionar a menor intensidad, las máquinas sufren menos desgaste y se prolonga su vida útil. Aunque recuerda que también es muy recomendable realizar un correcto mantenimiento de los aparatos para optimizar esta ventaja. 
  • Beneficios para el medioambiente: Al reducir el consumo tanto energético como de agua, estás disminuyendo tu huella de carbono y contribuyendo a mantener el planeta más sano. 
  • Conciencia ecológica: Usar esta función refuerza un estilo de vida consciente, responsable y alineado con la sostenibilidad. 

Todos podemos hacer pequeños cambios que generen un gran impacto. Los programas ECO son un ejemplo de cómo contribuir al ahorro de recursos y, al mismo tiempo, reducir tus gastos. 

Elegir este tipo de soluciones en tu hogar es un gesto que tu economía agradecerá, pero también es una muestra de compromiso con el medioambiente. Si quieres adentrarte más en la sostenibilidad de tu hogar, explora nuevas formas de disminuir tu consumo. Sigue indagando en nuestro blog sobre cómo contribuir a un futuro más verde.