¿Qué es un sistema de planificación de rutas de transporte?
Se trata de una herramienta tecnológica creada específicamente para la gestión de trayectos de las flotas de una empresa. Es un software que realiza el cálculo de los kilómetros que recorren los vehículos, controla el gasto de combustible, organiza los diferentes itinerarios a seguir y gracias a un análisis de todos los datos, permite optimizar las rutas utilizadas por los conductores.
El objetivo de este sistema de seguimiento de flotas es que los responsables de la gestión obtengan una visión general y centralizada de las carreteras utilizadas, las paradas necesarias, el tráfico, los puntos de entrega, así como de las prácticas de los trabajadores durante la conducción. Con esta información podrá mejorar el rendimiento y eficientar así el trabajo de los empleados en carretera.
Funcionalidades de los programas de planificación de rutas
Para que un planificador de rutas consiga su objetivo, es imprescindible que realice una serie de funciones específicas:
- Encontrar los trayectos más eficientes teniendo en cuenta los diferentes factores especificados en el punto anterior.
- Monitorizar en tiempo real todos los vehículos, los horarios, la carga que llevan, así como las características de la misma, las restricciones en el tráfico y las prácticas de sus conductores.
- Asignación de las tareas a realizar por cada conductor: los trayectos que deberá hacer cada uno según el tipo de carga, las entregas, sus horas de trabajo y el tiempo consumido en cada ruta. Esto permite al gestor saber cómo y en que se utilizan sus recursos, tanto económicos como personales.
- Generación de informes: estos sistemas deben recoger y analizar la información y los datos que se reciben de cada vehículo, así como las prácticas de conducción de los empleados en los trayectos.
- Integración con otros sistemas: es esencial que el software utilizado pueda integrarse con otros sistemas de gestión que se utilicen en la empresa para que se pueda realizar un análisis completo y unificado, obteniendo una visión general de lo que ocurre en la empresa.