Inicio de sesión
Contáctanos
Contáctanos para nuevas contrataciones
o
Te llamamos
El número de teléfono es obligatorio Tiene que introducir un número de teléfono correcto
Acepto la política de protección de datos.
Es necesario que aceptes la política de protección de datos
sistema gestión enérgetica

¿Qué es la Norma ISO 50001?

La norma ISO 50001 es una herramienta para las empresas para certificar que tienen un Sistema de Gestión de la Energía instaurado. La norma es internacional y puede aplicar a cualquier empresa u organización que quiera mejorar la eficiencia energética de su negocio. 

¿Qué es la norma ISO 50001?

 

La norma ISO 50001 establece una ser de directrices para que las empresas puedan implementar un Sistema de Gestión de la Energía o SGE. De esta manera las organizaciones establecen sistemas y procesos para mejorar la eficiencia energética y controlar el uso y consumo de la energía. 

Implementando la norma ISO 50001, se establecen unas metas y objetivos en materia de gestión energética que se deben alcanzar. A través del Sistema de Gestión de la Energía la organización puede:

  • Monitorizar el consumo y gasto energético.
  • Hacer un seguimiento de las metas y objetivos energéticos.
  • Automatizar procesos para hacerlos más ágiles y sostenibles.
  • Planificar y revisar el consumo energético de forma automática.

Este conjunto de acciones  ayuda a la empresa a orientar sus actividades de cara a  alcanzar los objetivos energéticos y cumplir con la norma ISO 50001.

Ventajas de implementar el Sistema de Gestión Energética en tu negocio

 

Gran ahorro energético y mejora de la productividad

 

El objetivo de la Norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones su gestión energética a través de herramientas de monitorización del consumo energético. A través de estos sistemas , se puede controlar fácilmente el ahorro que se ha conseguido y detectar posibles mejoras en la organización.

Esto permite conseguir un gran ahorro energético, pero también eficientar y agilizar procesos, mejorando el rendimiento y productividad.

Exime de la obligación de repetir la auditoría energética cada 4 años

 

La implantación y la certificación de un Sistema de Gestión de la Energía, exime de repetir la auditoría energética cada 4 años que exige el Real Decreto 56/2016 a las grandes empresas. Así, las empresas certificadas solo tienen que reportar los datos del SGE anualmente.

Mejora de competitividad e imagen pública

 

La implantación de la Norma ISO 50001 permite reducir los costes de la empresa, ya que el SGE ayuda en la productividad y en la automatización de procesos. Pero también tiene ventajas más indirectas, como una mejor en la reputación e imagen de empresa al certificar el compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.

sistema gestión energética iso 50001

¿Es obligatorio implementar el Sistema de Gestión Energética?

 

Hasta hace poco tiempo, la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo con la Norma ISO 50001 era una opción voluntaria para las empresas., Pero, desde hace dos años, la industria electrointensiva está obligada a implantar la norma ISO 50001 y a certificarse en su cumplimiento. Así lo establece el Real Decreto 1106/2020, del 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos. 

¿Qué es un consumidor electrointensivo? 

 

Para ser un consumidor electrointensivo hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contratar energía en el mercado de producción de energía eléctrica por cualquiera de las modalidades previstas en la norma.
  • Haber consumido, durante dos de los tres años anteriores, un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh, y, a la vez, en las horas correspondientes al periodo tarifario valle, el 50 % de la energía. A estos efectos, el consumo anual incorporará todo el consumo eléctrico, incluido el autoconsumo.
  • Operar en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante CNAE) incluidos en el anexo del Real Decreto 1106/2020.
  • Tener un cociente durante al menos dos de los tres años anteriores entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro superior a 1,5 kWh/€.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética (PE-12-2023-INIT) ha extendido la obligación de contar con un Sistema de Gestión Energética implantado y certificado a todas las empresas con un consumo energético anual mayor de 23,61 GWh.  Se verán especialmente afectadas empresas del sector industrial y empresas con múltiples emplazamientos como cadenas de supermercados, hoteles, sucursales bancarias, compañías de seguros, etc.

Sistema de Gestión Energética de Repsol

 

Si estás interesado en contratar un Sistema de Gestión Energética en tu empresa, desde Repsol podemos ayudarte. Contamos con el SGE Repsol, una plataforma Cloud que funciona a través de Inteligencia Artificial, con la que podrás obtener toda la información necesaria sobre tu negocio para implementar las medidas necesarias de gestión energética. Con nuestro SGE podrás:

  • Monitorizar el consumo de energía de tu negocio a través de cualquier dispositivo.
  • Hacer un seguimiento de tus objetivos y metas de eficiencia energética.
  • Automatizar y personalizar informes y procesos.
  • Agilizar procesos a través de la telegestión optimizada con Inteligencia Artifical (IA).
  • Contar con modelos de predicción y creación de facturas inteligentes.
  • Planificar y revisar tu consumo energético de forma automática.
  • Cumplir con los requisitos de la Norma ISO 50001.