Tu carrito está vacío
¿Sabes que hay subvenciones para el ahorro energético en empresas? Desde hace algunos años, se está fomentando el autoconsumo energético, así como medidas para impulsar la eficiencia energética por parte de las Administraciones Públicas.
A continuación, te facilitamos una guía muy completa para solicitar una subvención para tu empresa con el objetivo de conseguir un ahorro energético considerable.
Cómo conseguir las ayudas paso a paso
Las ayudas están definidas en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril. Esta normativa regula el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética (pymes y grandes compañías del sector industrial).
Las cantidades presupuestadas y sus posteriores ampliaciones han sido transferidas a las comunidades autónomas. Estas son las encargadas de ejecutar el programa de ayudas, por lo tanto, en cada una se gestiona de forma diferente en cuanto al procedimiento. No obstante, la citada normativa establece una serie de pasos que son comunes a todo el proceso.
Plazos
La comunidad autónoma tiene que publicar la convocatoria en el boletín oficial correspondiente. Es muy importante que te fijes en el día que marca la convocatoria para el inicio de la presentación de los documentos. Te recomendamos que la presentes cuanto antes, ya que el presupuesto se puede agotar y, por lo tanto, no se admitirán más solicitudes.
Presentación de la solicitud
Se realizará ante los organismos correspondientes de cada comunidad autónoma. Lo habitual es que la presentación se efectúe de forma electrónica junto con el formulario correspondiente que se haya creado al efecto.
Has de acompañar el formulario de la documentación correspondiente para su comprobación posterior. Entre estos documentos figuran los de carácter básico: DNI del representante de la empresa, tarjeta fiscal, escritura de constitución, cuentas anuales, etc.
También tienes que cumplimentar y firmar una declaración responsable. Por último, has de aportar la documentación técnica que acredite la solicitud de la ayuda: memoria descriptiva de las actuaciones a acometer, justificación documental, informe emitido por un organismo de control que justifique las actuaciones, etc.
Resolución
Una vez presentada la instancia junto con la documentación, el organismo autonómico tiene la competencia para resolver el expediente en un plazo de 6 meses. En caso de ausencia de respuesta, se entiende desestimada, tal y como recoge la normativa.
Tras ser notificada la resolución positiva, tu empresa tiene un plazo de 24 meses para llevar a cabo las actuaciones comprometidas. Después de que se haya realizado el control por parte de la Administración del fin de acciones, se ordena el pago al destinatario.
¿De cuánto son las ayudas que se pueden solicitar?
Las cuantías vienen establecidas en la norma indicada anteriormente. Con carácter general, se subvenciona el 30% de la inversión elegible del proyecto, no obstante, depende del tamaño de la empresa:
- Gran empresa (30%).
- Mediana empresa (40%).
- Pequeña empresa (50%).
Los porcentajes se amplían en determinados lugares de España por ser consideradas zonas asistidas. Esto quiere que decir que son prioritarias en cuanto a desarrollo regional se refiere:
- Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Soria y Teruel: Gran empresa (35%), mediana empresa (45%) y pequeña empresa (55%).
- Extremadura y Canarias: Gran empresa (45%), mediana empresa (55%) y pequeña empresa (65%).
¿Cómo pueden beneficiar estas ayudas a tu empresa?
Las subvenciones energéticas contenidas en el texto legal suponen numerosos beneficios para las empresas que las soliciten y cumplan las condiciones. El objetivo básico es conseguir un ahorro energético considerable, y obtener los correspondientes certificados de ahorro energético. No obstante, hay muchos más beneficios.
En primer lugar, contar con sistemas de abastecimiento eléctrico como las placas solares permite reducir el coste de la factura entre un 30 % y un 40 %. Sin duda, el aumento de los costes energéticos durante el 2022 ha hecho que las empresas tomen conciencia de la necesidad de reducir el gasto.
Por otro lado, las emisiones contaminantes también disminuyen, ya que no se usan combustibles fósiles para generar electricidad. Esta ventaja convertirá a tu empresa en un agente responsable ante el cambio climático y, por lo tanto, será más atractiva para tus clientes. En este sentido, recuerda que los consumidores son cada vez más exigentes con este tipo de cuestiones ante las empresas.
Además, la creación de empleo siempre es un aspecto beneficioso para la sociedad en general, incluidas las compañías. De hecho, el sector energético que transita hacia un modelo más ecológico tiene previsto crear un total de 25 000 puestos de trabajo en los próximos años.
Por último, las pymes que apuesten por el ahorro energético pueden obtener numerosos beneficios fiscales. Destacamos la bonificación en el pago de determinados impuestos, como, por ejemplo, el IBI. Además existe la posibilidad de desgravar la luz para los autónomos.
Las subvenciones para el ahorro energético pueden resultar de gran ayuda para las empresas de nuestro país. Si quieres que la tuya reduzca su factura energética y contribuya al cuidado del medioambiente, consulta toda la información sobre la instalación de placas solares y pide tu subvención.